Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reconocimiento de la UNCuyo a jóvenes investigadores participantes en certamen del MERCOSUR

La Universidad Nacional de Cuyo entregó Certificados Al Mérito y de Reconocimiento a 14 jóvenes investigadores de distintas Facultades que participaron en las XX Jornadas de Jóvenes Investigadores "La ciudadanía y el desarrollo social", que organiza anualmente la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

30 de noviembre de 2012, 14:42.

imagen Reconocimiento de la UNCuyo a jóvenes investigadores participantes en certamen del MERCOSUR

Arturo Somoza, Carlos Passera y Carlos Abihaggle, entregaron certificados Al Mérito y de Reconocimiento a 14 jóvenes de distintas facultades que participaron en las Jornadas de Jóvenes Investigadores

Presidió el acto de entrega el rector Arturo Somoza, a quien acompañaron los secretarios de Ciencia, Técnica y Posgrado, Carlos Passera, y de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria, Carlos Abihaggle; delegada asesora de la UNCuyo ante la AUGM, Nancy Simó, y la coordinadora de Cooperación Internacional, Fanny Guevara.

Los jóvenes investigadores presentaron sus trabajos en las Jornadas que se desarrollaron del 3 al 5 de octubre pasado en la Universidad Federal de Paraná (Brasil), junto a pares de las 28 Universidades del MERCOSUR y países asociados (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay) que integran el Grupo.

La convocatoria estuvo dirigida a alumnos, becarios y docentes en formación, autores o coautores de un trabajo de investigación, que integran Universidades del Grupo Montevideo, que no superan los 35 años y que no poseen título de Doctorado o Postdoctorado.

Entre los investigadores reconocidos, se destacó Germán Ferrer Marset, de la Facultad de Ingeniería, quien obtuvo en el certamen una Mención Especial por su trabajo “Determinación y seguimiento estacional de parámetros indicadores de eutrofizacion en ecosistemas acuáticos de la provincia de Mendoza”, en el rubro Aguas.

Somoza felicitó al grupo por “su esfuerzo e involucramiento” que fortalece la membresía de la UNCuyo en la AUGM, que ”pese a que su incorporación es reciente, ha adquirido una participación significativa”.

Calificó, asimismo, la convocatoria como “un hecho inédito en América Latina”, cuyo impacto “no sólo se limita al desarrollo personal sino que debe traducirse a toda la institución”, por lo que exhortó a los jóvenes a difundir su experiencia al resto de la comunidad universitaria”.

En el marco de ese enfoque, invitó los invitó a comentar sus experiencias y a expresar sus propuestas hacia el futuro.

El secretario Passera, en una breve intervención, valoró la decisión de los jóvenes de involucrarse en la investigación científica, porque -subrayó- “necesitamos el relevo. Para seguir brindando buenos profesionales, la Universidad necesita buenos profesores. Es necesario promover la pasión por lo académico: No hay actividad más generosa que la docencia”.

En ese sentido, los exhortó a profundizar sus inquietudes científicas mientras recorren sus carreras de Grado: “Es el futuro, no sólo para Ustedes y para la Universidad, y también para el Estado y la sociedad que nos sostiene”.

En respuesta a la invitación del Rector, se entabló un activo intercambio de los jóvenes con las autoridades universitarias, en el que pusieron de relieve el valor del contacto personal entre los mismos integrantes de la delegación y con los pares de otras Universidades y países, la riqueza de la multidisciplinariedad que caracteriza a estos encuentros, la buena organización de parte de la UNCuyo y, también, apuntaron algunas correcciones necesarias para futuras convocatorias.

Autores y trabajos

La lista completa de los investigadores y sus respectivos trabajos es la siguiente:

De la Facultad de Ingeniería

Germán Ferrer Marset: “Determinación y seguimiento estacional de parámetros indicadores de eutrofizacion en ecosistemas acuáticos de la provincia de Mendoza”.

Pedro Baziuk; “Modelado de la confiabilidad humana con matemática difusa”.

Andrés Valero: “Procesos de oxidación avanzada: tratamiento de efluentes líquidos de la industria vitivinícola mediante reacción de Fenton”.

Darío Emilio Peralta: “Biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos. Efecto de la incorporación de fertilizantes nitrogenados”.

De la Facultad de Educación Elemental y Especial

Federico Mariano Navarro: “Un aula modelo de educación para la integración”.

De la Facultad de Filosofía y Letras

Duilio Lorenzo Calcagno: Paradigma de Estado. Un modelo de inserción internacional para Brasil y Latinoamérica”.

De la Facultad de Ciencias Agrarias

María Inés de Rosas: “Elicitación de trans-resveratrol y diferentes antocianinas en bayas de vid”.

Alejandro Javier Tonolli: “Los marcos lógicos de evaluación de agroecosistemas. Un análisis comparado y retrospectivo”.

De la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Celeste Florencia Sáez: “La tensión modernización/democratización al interior del modelo minero argentino: el caso de Jáchal, San Juan”.

Carla Daniela Rosales: “La construcción social de juventudes rurales: el caso de los jóvenes del Noreste argentino”.

Lía Martínez: “Exitos y desafíos en política de transporte público. Análisis comparativo de las innovaciones en la prestación del servicio de transporte público de pasajeros en las ciudades de Curitiba, Brasil; Santiago de Chile, Chile, y Rosario, Argentina”.

De la Facultad de Ciencias Económicas

Monserrat Serio: “Un avance hacia la medición de igualdad de oportunidades en Argentina”

De la Facultad de Derecho

Andrea Valentina Tarqui Lucero: “Análisis con perspectiva de género en relación al aborto y el fallo de la Corte Suprema de Justicia”.

Del Instituto de Ciencias Básicas

Diego Esteban Cargnelutti: “Evaluación de un ligando de TLR4 como adyuvante de una vacuna de nueva generación para influenza humana”

Contenido relacionado