Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reconocieron al equipo de fútbol de la “U”

El Consejo Superior distinguió a los jugadores y al cuerpo técnico de la UNCuyo que por primera vez ascendieron a la Liga Mendocina A.

21 de junio de 2017, 11:53.

Los miembros del Consejo Superior reconocieron al plantel universitario, que conduce Adrián Distante y Alfredo Ávila, por su histórico ascenso a la primera división de la Liga Mendocina. El equipo, que integran 32 jugadores -entre estudiantes y trabajadores de la UNCuyo-, se posicionó segundo en la tabla (con 27 puntos) y obtuvo así el pase para disputar el próximo torneo de la liga provincial de futbol profesional.

En ese contexto el rector Daniel Pizzi se refirió al impulso que la Universidad le da a los deportes ya sean amateurs o federados. Felicitó al equipo de fútbol y a los dirigentes por el esfuerzo y el logro: "Es toda una conquista, han conseguido todo lo que estaba al alcance de ustedes este año".

Por su parte la directora de Deportes, Isabel Orrico, comentó que se trata de un logro de todo un equipo de la Universidad. Asimismo agradeció el respaldo del Rector y la inversión en la cancha de fútbol sintética que ha dado sus primeros frutos. Por último mencionó a la educación y el deporte como pilares básicos que buscan sostener, unir e integrar. "Fundamentalmente estamos trabajando hacia esa formación integral, no solamente en los estudiantes sino en las personas" indicó.

Jugador de fútbol

El deporte y la educación

El fútbol, desde un enfoque educativo, favorece estilos de vida saludables y ofrece posibilidades de participación de los niños, jóvenes y adultos, siempre respetando sus expectativas, motivaciones, fortalezas e intereses.

El proceso, que concluyó con el ascenso del equipo de la UNCuyo, es parte de un proyecto que presentó el profesor Adrián Distante, con vistas al 2021, y que analiza el fútbol como herramienta pedagógica que implica poner en marcha un proceso educativo que contribuya a la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes de la Universidad.

Desde la mirada de la gestión de lo deportivo, que encabeza el secretario de Bienestar Universitario, Rodrigo Olmedo, permite preparar, educar y orientar a sus deportistas hacia una práctica de calidad, inclusiva, no sólo adquiriendo y potenciando aspectos técnicos y tácticos, sino capacitándolos como personas íntegras, ejemplos claros de convivencia y de participación sana.

El proceso de ese trabajo tuvo como principal objetivo poder generar un espacio deportivo de formación, educación y recreación que permitió instrumentar la práctica del fútbol de manera competitiva, y contribuyó al desarrollo integral y la inclusión social de los estudiantes y la comunidad universitaria en general. En ese sentido, se planteó el desafío de entender al Club de la UNCuyo como una instancia de formación de jugadores de alto nivel, y también de recreación e integración social de sus socios y la comunidad en general.

La dirección de Deportes y Recreación propuso una serie de dimensiones. Fútbol Federado: dirigido a la práctica de alta competencia. Fútbol Universitario: para las selecciones universitarias y para todos los estudiantes de la UNCuyo interesados en practicarlo con fines recreativos y sociales. Fútbol Laboral: para todo el personal docente y de apoyo académico que desee realizar ese deporte de manera recreativa. Escuela de Fútbol: dirigida a menores de entre 5 y 12 años (principalmente de las familias universitarias), a partir de programas de formación deportiva y recreación y de propuestas que contribuyan a su educación integral. Y Fútbol Social: dirigido a los socios y comunidad en general que deseen utilizar las instalaciones para la práctica de ese deporte.

Contenido relacionado