Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Recomendaciones del Hospital Universitario por la diabetes

Los médicos del área de Diabetes del Hospital de la UNCuyo ofrecen recomendaciones para prevenir la enfermedad y disminuir complicaciones gracias a hábitos más saludables. Además recuerdan a la comunidad que se realizan encuestas a pacientes no diabéticos para detectar factores de riesgo y exámenes gratuitos a diabéticos sin obra social para prevenir ceguera.

20 de noviembre de 2014, 13:14.

Recomendaciones del Hospital Universitario por la diabetes

El Hospital trabaja permanente en la atención de la población diabética y en la prevención de la enfermedad en todos sus niveles. Ampliar imagen


A propósito del día mundial de la Diabetes –que se celebró el 14 de noviembre- el Hospital Universitario viene realizando una serie de acciones con la población que padece esta afección o está en riesgo de padecerla. Incluyen cuestionarios y exámenes preventivos y recomendaciones saludables, y son parte de una campaña que busca reducir el riesgo por diabetes.

Hasta fin de año se les realizará a pacientes no diabéticos que concurran al Centro Asistencial un cuestionario validado de estimación del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (FINDRISK) y luego se les informará cómo implementar hábitos saludables. Además, a las personas con riesgo moderado, alto y muy alto se las contactará para un taller de hábitos saludables y prevención.

Por otro lado el viernes 21 se harán exámenes oftalmológicos gratuitos y con turno otorgado previamente a diabéticos sin obra social para detectar retinopatía diabética y prevenir ceguera.

Servicios. El área de Diabetes del Hospital ofrece atención ambulatoria a personas con diabetes a partir de los 18 años, y atención en consultorio de diabetes y embarazo, y en consultorio interdisciplinario para pacientes con úlceras de miembros inferiores (no específico de diabetes).  

Entre las actividades de extensión del Área se implementa el Programa de ejercicio para diabéticos tipo 1 (actividades individualizadas y salidas grupales) y reuniones de educación mensuales para pacientes con diabetes tipo 2 que participaron del programa de Evaluación de la modificación del consumo máximo de oxígeno y cambios en el estilo de vida, programa con dos años de seguimiento.

Por último se realizan trabajos de investigación clínica como frecuencia de marcadores serológicos de enfermedad celíaca y de enfermedad tiroidea en diabéticos tipo 1; evaluación de mediadores infamatorios y de oxidación en diabéticos tipo1; y sobrecarga de hierro y síndrome metabólico. Finalmente, actividades de docencia como los cursos de Insulinoterapia y el curso de posgrado en Diabetes.

Recomendaciones. Los profesionales del Hospital comparten información de la Federación Internacional de Diabetes (FID) para que la comunidad sepa cómo prevenir la enfermedad y reducir complicaciones a partir de una vida saludable.

El día mundial de la Diabetes fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

La OMS estimaba que su prevalencia sería de un 6,4% para el 2025, pero datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada el año pasado en Argentina determinan que esta cifra ha sido superada ampliamente. Además, hay un porcentaje similar de personas con intolerancia a la glucosa o glucemia alterada en ayunas, condiciones que puede denominarse prediabetes. Ambos grupos presentan un riesgo mayor de desarrollar enfermedad cardiovascular, principal causa de muerte en adultos y además la mitad de las personas que poseen diabetes tipo 2 lo desconocen. Si bien existen diversos tipos, la diabetes tipo 2 representa el 90% de los casos en la edad adulta. Se estima que más de 300 millones de personas en el mundo están en riesgo de contraer este tipo de Diabetes, lo cual significa un creciente problema de salud pública.

La mayoría de los casos de diabetes tipo 2 pueden ser prevenidos y las complicaciones serias asociadas con la diabetes se pueden evitar con estilos de vida y ambientes saludables.

Se trata de una patología determinada por un defecto de la secreción de insulina por el páncreas en una persona genéticamente, que además posee un estado de resistencia a la acción de la insulina generado por la obesidad y el estilo de vida sedentario.

Se puede prevenir a partir de la detección precoz o en su etapa previa. Existe riesgo cuando la persona presenta  índice de masa corporal: (peso en kg) / (talla en metros)2 mayor a 25 kg/m2.

Otros factores de riesgo son el sedentarismo, la hipertensión, tener un familiar de primer grado con Diabetes, tener Colesterol HDL  menor a 35 mg/dL ó Triglicéridos mayores a 250 mg/dL, haber tenido glucemia alterada de ayunas o tolerancia alterada a la glucosa o HbA1c >5,7% previamente y antecedentes de enfermedad vascular. En las mujeres además se constituyen como factores la Diabetes Gestacional y el Síndrome de Ovario Poliquístico.

Hasta ahora no hay intervención con fármacos que haya demostrado ser capaz de prevenir el desarrollo de diabetes, pero sí hay importante evidencia a favor de que la incidencia de diabetes tipo 2 puede reducirse hasta casi un 60% incluso en pacientes con prediabetes a través de la pérdida de peso como resultado de los cambios en el plan alimentario y la actividad física.

La Federación Internacional de Diabetes estableció como lema de campaña de los próximos tres años Vida saludable y diabetes. A partir del mismo se indica que un desayuno saludable reducirá la carga mundial de diabetes.

Las opciones para un desayuno saludable incluyen: lácteos descremados, panes integrales, cereales ricos en fibras y sin azúcar, frutas frescas enteras, y frutas secas y semillas.

Las opciones no saludables se reflejan en un desayuno compuesto por jugos de fruta, bebidas azucaradas, cereales azucarados, pan blanco, pasteles, croissants, alimentos fritos, mermelada, miel, crema de chocolate, leche con sabores y yogur azucarado.

Etiquetas:
diabetes ceguera retinopatía diabética exámenes cuestionario hospital universitario hospital de la uncuyo recomendaciones federación internacional de diabetes