Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realizaron talleres dinámicos de Inteligencia Emocional en las escuelas secundarias de la UNCUYO

Más de 9 mil personas, entre estudiantes, docentes y equipos directivos de los Colegios de la Universidad, adquirieron herramientas y recursos a partir de un programa de formación complementaria a cargo del especialista Alejandro Vázquez.

12 de octubre de 2021, 11:09.

imagen Realizaron talleres dinámicos de Inteligencia Emocional en las escuelas secundarias de la UNCUYO

Realizaron talleres dinámicos de Inteligencia Emocional en las Escuelas Secundarias

Un equipo de la Secretaría Académica recorrió las escuelas secundarias de la UNCUYO con una propuesta de formación complementaria para toda la comunidad educativa. Así más de 9 mil personas entre estudiantes, docentes y equipos directivos participaron de talleres dinámicos.

Se trata de un programa de sensibilización en educación emocional a cargo del especialista y conferencista Alejandro Vázquez, y que tiene como protagonista la expresión artística.  La intención fue conocer el origen de las emociones; aprender a desarrollar la regulación emocional y canalizar nuestras vivencias interiores en producciones estéticas diversas que permitan hacer compatible el mundo interior con el exterior.

Los talleres que se dictaron en todo el territorio y de los que participó la secretaria académica Dolores Lettelier, buscan dar herramientas y recursos que permitan acompañar la formación disciplinar con recursos provenientes de las habilidades blandas. 

Se enmarcan en un programa de formación integral que tiene 3 años de trabajo continuo, junto a Alejandro Vázquez. En 2019 se inició con la capacitación para el bienestar docente en la Nave Universitaria y en todo el territorio provincial. En el 2020 y 2021, se centró en talleres virtuales y presenciales para estudiantes con distintas temáticas como el manejo de las crisis, rendir exámenes en tiempos de pandemia e inteligencia emocional. 

 En junio pasado, Alejandro Vázquez fue distinguido por la Legislatura Provincial por su destacada trayectoria y contribución a la educación pública. Es reconocido por sus dinámicos y creativos talleres sobre manejo de las emociones, crisis y estrés, dolor psico-emocional, arteterapia, bienestar integral, envejecimiento saludable, duelo y dolor, entre otros temas.

Ha formado a miles de personas en sus masivos talleres por Mendoza, Argentina, pero también por Colombia, Uruguay, Brasil y Chile. Hoy es uno de los pilares de la formación para el desarrollo humano dentro de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Cuyo.

Sus capacitaciones y programas han sido declarados de interés por la Legislatura de Mendoza, tanto de la Cámara de Diputados como de Senadores y los Concejos Deliberantes de varios municipios.

Es profesor de Grado Universitario en Historia de las Artes, egresado de la Facultad de Arte y Diseño de la UNCUYO. Además es Mediador Nacional y cuenta con varios posgrados en Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos; en Cuidados Paliativos; estudios de Posgrado en gestión y políticas públicas, además de un diplomado en conformación y Gestión de Equipos de Alto Desempeño MCA, y estudios de especialización en Educación Artística FACC UNESP.

Contenido relacionado