Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realizaron encuentro de Conectar Igualdad para colegios preuniversitarios

El Centro de Información y Comunicación y el Comedor de la UNCuyo fueron los escenarios del encuentro para colegios preuniversitarios que el programa Conectar Igualdad del Ministerio de Educación de la Nación realizó en Mendoza.

11 de octubre de 2012, 13:34.

imagen Realizaron encuentro de Conectar Igualdad para colegios preuniversitarios

De izq. a der.: Cynthia Zapata, Arturo Somoza y María Inés Abrile de Vollmer.

Fueron dos las jornadas previstas para reflexionar con directores de colegios preuniversitarios de Mendoza sobre el programa Conectar Igualdad y la introducción de la tecnología en las aulas. De la apertura participaron el rector Arturo Somoza, la directora General de Escuelas de Mendoza, María Inés Abrile de Vollmer y la coordinadora general del programa Conectar Igualdad, Cynthia Zapata. 

Para comenzar María Inés Abrile de Vollmer fue la encargada de recibir a los directivos de los colegios con palabras de bienvenida. Al referirse a la puesta en marcha del programa Conectar Igualdad la calificó como una aventura. Al respecto dijo que es un programa que cambia la vida, la forma de ver a los alumnos y a los docentes ya que a partir de su implementación se dan procesos de inclusión social vinculados a la tecnología. 

La Directora General de Escuelas también se refirió a diferentes etapas que recorren los docentes al recibir las computadoras. Analizó pormenorizadamente cómo se da la puesta en marcha y conocimiento de las netbooks y también la apropiación de la tecnología para el dictado de las materias específicas. 

Por su parte Cynthia Zapata aseguró que el Programa es una política que vino para quedarse porque existen los equipamientos ya están y porque los estudiantes, a los que calificó como “los actores fundamentales” se lo han apropiado. La funcionaria destacó también el impacto social y educativo del programa y dijo que el desafío es el apostar a su aprovechamiento máximo a pesar de las circunstancias no tan favorables que se presentan. Entre ellas mencionó el funcionamiento defectuoso de los pisos tecnológicos y la resistencia al cambio de algunos docentes.

La coordinadora general del programa Conectar Igualdad señaló que la "diferencia" la hacen los equipos directivos y los destacó como los “actores claves” del proceso de apropiación de la tecnología en la educación “porque son los primeros que se animan a la innovación y estimulan”, dijo; y definió a Conectar Igualdad como una invitación a la innovación. 

Con respecto a las universidades nacionales la Coordinadora del Programa Nacional destacó que se produjo un acercamiento entre ellas y las escuelas públicas para contribuir en diferentes aspectos como el desarrollo de contenidos y la búsqueda de soluciones a distintos problemas. 

El rector Arturo Somoza explicó que desde su génesis la Universidad Nacional de Cuyo es una de las casas de estudio públicas con mayor cantidad de colegios preuniversitarios. En ese sentido señaló que el programa Conectar Igualdad fue muy bien recibido en los secundarios que dependen de la Universidad. Además contó que la UNCuyo fue la primera de las universidades en participar de la evaluación del Programa y que solicitó hacerlo “desde su vocación de servicio y del deseo de aprender resultados obtenidos”.

Somoza también se refirió a la necesidad de analizar cómo impactará esta tecnología en los estudiantes del secundario que serán los futuros alumnos universitarios. Dijo que la obligatoriedad del secundario y la incorporación de la tecnología al aula “implica un emergente que no se puede ignorar” y que hay que prepararse para recibirlos. Concluyó al manifestar que a la UNCuyo le interesa participar de este Programa y seguir aprendiendo. 

No faltaron en el encuentro los equipos directivos de los colegios secundarios de la UNCuyo, la secretaria Académica de la Universidad, Claudia Paparini y el equipo de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la misma Universidad que encabeza Fernanda Ozollo. 

El primer día finalizó con la conferencia "Directivos en acción: nuevos recursos para fortalecer el liderazgo" que estuvo a cargo de Noemí Pulido y Alejandra Batista.

Durante la segunda jornada se concretó un taller denominado "Equipos directivos en acción" en el que se analizaron diferentes aspectos de la temática: la gestión del cambio y la innovación; la situación de partida: desafíos, oportunidades, persistencias y resistencias; el rol del directivo y su impacto en los resultados escolares; nuevas competencias, nuevos aprendizajes; el liderazgo distribuido: democratización y circulación de innovaciones y el proyecto de inserción de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de gestión educativa.

Contenido relacionado