Realizaron actividades por el día mundial sin tabaco

La UNCUYO encaró una serie de actividades de prevención y concientización en el Comedor Universitario. Allí se intercambiaron frutas por cigarrillos y profesionales de la salud aconsejaron sobre hábitos saludables y disminución del consumo de tabaco. Además se realizaron exámenes de resistencia física a la comunidad.

01 de junio de 2016, 09:45.

imagen Realizaron actividades por el día mundial sin tabaco

Una de las propuestas fue intercambiar frutas por cigarrillos.

Como parte del “Día Mundial sin Tabaco” se desarrollaron una serie de acciones preventivas y de concientización destinadas a fortalecer los ambientes saludables libres de humo y  promover la cesación tabáquica.

En ese sentido se intercambiaron frutas por cigarrillos y profesionales de la salud aconsejaron sobre hábitos saludables y evaluaron la condición física de los participantes a través de exámenes de resistencia física. También se montaron puestos con material informativo sobre el Programa de Cesación Tabáquica que ofrece el Departamento de Asistencia Médico Social Universitaria (Damsu).

Además se asesoró a las facultades en la elaboración de normativas que prohíben fumar dentro de los establecimientos, garantizando el cumplimiento de la Ley Nacional Nº 26.687, sancionada el 2013.

En ese ámbito el titular de la Secretaría, Rodrigo Olmedo, comentó que la problemática se está abordando desde el inicio de la gestión. "Para este año nos planteamos las estrategias para trabajar sobre un eje de concientización y promover acciones que vayan hacia la cesación tabáquica",dijo.

Por su parte la coordinadora de Salud Integral, Erica Labeguerie, explicó que la propuesta responde a "una intervención y concientización, que tiene varias propuestas como la realización de oximetrías y una prueba de resistencia donde los profesionales de Salud Estudiantil dan una devolución de la actividad".

Asimismo se refirió a la conformación de una red de voluntarios o referentes de cada unidad académica y dependencias de la UNCUYO para trabajar en el cumplimiento efectivo de las ordenanzas que rigen sobre la temática y por otro lado encarar acciones conjuntas que posibiliten trabajar sobre la idiosincrasia de cada facultad.

Impulsaron la iniciativa la secretaría de Bienestar Universitario, a través de la coordinación de Salud Integral, distintas unidades académicas y el Damsu. Se encaró desde el concepto de “Universidad Saludable” que promueve los hábitos y ambientes saludables en la Universidad.

Realizaron actividades por el día mundial sin tabaco