Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realizarán testeos gratuitos de sífilis y VIH en Ciencias Médicas

Se harán el lunes 12 de agosto, de 10 a 13, en el Centro de Medicina del Adolescente. El testeo es rápido, voluntario, confidencial y gratuito.

08 de agosto de 2019, 11:22.

imagen Realizarán testeos gratuitos de sífilis y VIH en Ciencias Médicas

Estudiantes, docentes y personal de apoyo académico de la UNCUYO podrán hacerse gratis un testeo de sífilis y VIH

Estudiantes, docentes y personal de apoyo académico de la UNCUYO podrán hacerse un testeo rápido de sífilis y VIH, el lunes 12 de agosto, de 10 a 13, en el Centro de Medicina del Adolescente (CENMAD) de la facultad de Ciencias Médicas. El testeo es voluntario, confidencial y gratuito.

Es parte de las acciones de concientización y prevención en materia de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), que se realizan en el CENMAD, ubicado frente al Rectorado Anexo.

En qué consiste el test. La persona primero responde una entrevista, que se puede hacer online aquí, para recabar datos epidemiológicos y conductas de riesgo frente a las ITS. Luego se le invita a realizar el testeo, en caso de aceptar, pasará a la sala de extracción donde se le tomará la muestra. Después de unos 20 minutos, se le entregará el resultado.

En ese contexto se ofrecerá información educativa con folletería y preservativos que provee el Programa Provincial de SIDA del Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza, para contribuir con la salud personal y la salud pública.

Servicio permanente. La Consejería y el Testeo rápido es parte de los servicios estables y permanentes de la Facultad. Funciona los lunes, de 10 a 14, en los consultorios del CENMAD, con modalidad voluntaria, confidencial y gratuita para la comunidad de la UNCUYO. Para más información y solicitar turnos, llamar al teléfono 4494166.

Desde el 2015, la actividad se encuentra a cargo de Eleonora Betina Ángel, docente del Instituto de Inmunología, con la asistencia de la Roxana Silva, docente del área de Química Biológica, y en el marco del CENMAD que dirige Fabián Díaz.

Datos. Los casos de sífilis en Mendoza se triplicaron en el último año. Esta es una enfermedad prevenible y curable cuyo crecimiento evidencia la no utilización del preservativo, único método que previene las ITS.

Las estadísticas revelan también que más del 98% de las infecciones de VIH se producen por relaciones sexuales sin protección. De ahí la importancia de la prevención y detección precoz, para preservar y recuperar la salud y paraevitar la transmisión de ITS a terceros.

Contenido relacionado