Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realizarán controles odontológicos gratuitos a niños y adolescentes

Profesionales del Hospital de la UNCUYO atenderán a pacientes a partir de los 6 meses y hasta los 14 años. Será del lunes 16 al viernes 20 de marzo, de 8 a 16.

12 de marzo de 2020, 09:53.

imagen Realizarán controles odontológicos gratuitos a niños y adolescentes

Realizarán controles odontológicos gratuitos a niños y adolescentes.

Por segundo año consecutivo el Hospital Universitario realizará una campaña destinada a niños y adolescentes de la comunidad mendocina. Se trata de exámenes bucodentales y asesoramiento sobre qué tratamientos deben continuar.

Así, profesionales del Servicio de Odontopediatría del Centro Asistencial de la UNCUYO atenderán de forma gratuita a 100 pacientes a partir de los 6 meses hasta 14 años de edad. Será del lunes 16 al viernes 20 de marzo, de 8 a 16.

Quienes deseen asistir deben presentarse en el sector de Informes, ubicado en el Hall Central del Hospital. Si bien se entregará certificado odontológico correspondiente, se recomienda traer la libreta de salud para ser completada.

Con el lema "Sonrían", la campaña se realiza en adhesión al Día Mundial de la Salud Bucal. Los interesados en más información, pueden comunicarse al teléfono 4494220 o escribir al correo-e: info@hospital.uncu.edu.ar

La importancia de los controles bucales

Entre las enfermedades bucodentales en niños y adolescentes más frecuentes se ubican la caries dental, gingivitis, infecciones y traumatismos. Particularmente en Mendoza, los niños en edad preescolar son afectados entre un 50 y 65% por lesiones de caries.

Estas patologías se manifiestan debido a higiene oral deficiente, el consumo de golosinas, bebidas azucaradas y la falta de controles periódicos, entre otros factores.

Es fundamental examinar boca y dientes cada 6 meses. El profesional realizará las topicaciones preventivas de fluoruros, más conocidas como baños de flúor, cuya finalidad a largo plazo es reducir el número de caries tanto en niños como adultos. Además evaluará el crecimiento y desarrollo de boca y cara, debido a que niños que presenten disfunciones como respiración bucal, disfunción lingual y frenillos linguales cortos, pueden generar alteraciones en la alienación de los dientes. 

Otro aspecto a considerar es la presencia de patologías sistémicas, como cardíacas, renales, alérgicas, asmáticas y diabetológicas. Debido a la estrecha relación entre la salud bucodental y la general, esos pacientes deben contar con estrictos controles y seguimientos odontológicos.

En ese sentido, desde el Hospital Universitario promueven una serie de recomendaciones. Entre ellas, realizar controles odontológicos semestrales y topicación de flúor;  usar protectores bucodental en deportes de impacto como prevención de traumatismos dentarios; cepillar los dientes 3 veces por día con pasta fluorada, en mayores de 3 años; limitar el consumo de golosinas y bebidas azucaradas; y promover el consumo de agua y meriendas saludables.

Contenido relacionado