Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realizaron audiencia pública para validar el Plan de Ordenamiento

La discusión reunió a cientos de oradores para opinar acerca del documento preliminar del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, que a través de sus 240 páginas intenta darle vida a la Ley 8051. La UNCuyo integra el Consejo Provincial que lo elaboró y en la audiencia hizo explícito su apoyo al documento. El paso siguiente es el tratamiento parlamentario. 

15 de abril de 2014, 16:30.

imagen Realizaron audiencia pública para validar el Plan de Ordenamiento

El vicerrector José Rodríguez expresó el total apoyo al documento y al proceso de consulta popular. A su lado, Sonia Romero, de la Agencia.

Se concretó el tratamiento público para discutir el documento preliminar del Plan de Ordenamiento Territorial que elaboró el Consejo Provincial con aportes de amplios sectores, como el académico-científico-tecnológico, en el que se encuentra la UNCuyo.    

Más de 500 personas físicas y jurídicas se inscribieron  para participar de la audiencia pública que solicitó el ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza para que la ciudadanía opine a favor y en contra sobre este Plan (también visto como brazo ejecutivo de la Ley 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo, sancionada en 2009). El próximo paso es la discusión parlamentaria una vez que el gobernador Francisco Pérez lo presente en el inicio de las sesiones ordinarias de la Legislatura –el 1 de mayo-. 

La audiencia se desarrolló en la sala Magna del Centro de Congresos y Exposiciones y la condujo un equipo de instructores integrado por Rubén Eduardo Sánchez, Fernando Gil Posleman, Alberto Cesar Molina y Germán Juan Pablo Micic (por razones de salud no pudo estar presente el arquitecto Vicente Abbate, de la Agencia Provincial).

El titular del ministerio de Tierras, Guillermo Elizalde, señaló que después de la Constitución provincial existen dos leyes estratégicas para Mendoza (la Ley de Aguas –en elaboración- y la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo) como parte de un proceso, de una historia que lleva más de 20 años de discusión. “Con esfuerzo, compromiso y consenso tenemos un Plan que construimos entre todos y que circunstancialmente me toca presentar a mí”, sostuvo Elizalde.  

El Ministro confirmó que se eliminó del documento el párrafo que hacía referencia a la modificación de la Ley 7722 (que reglamenta el uso de sustancias químicas para la protección del ambiente) por plantear dudas y suspicacias. Además, aclaro que el Plan no es propiedad del Gobierno, de un sector político o de un grupo. “Es el aporte de muchos para que sea el plan de todos. Entre todos construimos la Mendoza que queremos en 30 o 40 años con inclusión, desarrollo productivo y cuidado de los recursos naturales”, sentenció.

“Hay miles de horas de trabajo de muchas personas puestas en este documento, que sabemos y aceptamos que no es perfecto pero intenta ser totalmente abarcativo de todas las expresiones, para tener un buen resultado” dijo la titular de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, Sonia Romero. 

La funcionaria explicó que el escrito contiene un diagnóstico con base en una metodología de análisis (el territorio es un gran organismo dinámico) que aporta información de los subsistemas físico-natural, político-institucional y socio-económico y permite visualizar un “modelo territorial actual”. Esta realidad hace posible proyectar la situación a futuro (las posibles desviaciones y problemas que se pueden corregir) y tener un “modelo territorial tendencial o deseado” que exacerba las problemáticas pero también las potencialidades del territorio. “Tenemos la oportunidad única de dejar un documento perfectible, ajustable, abierto para alcanzar el modelo de Mendoza que deseamos”, argumentó Romero. 

La UNCuyo –a través del vicerrector José Rodríguez- integra el Consejo Provincial que junto a otras universidades de Mendoza, al sector científico-técnico y a organizaciones sociales participó en el armado del borrador del Plan que buscó validarse en esta Asamblea.

La postura de la UNCuyo, en la figura del vicerrector José Rodríguez, abrió el debate. El ingeniero agrónomo repasó los aportes académico-científicos que se hicieron a este proceso de ordenamiento territorial. “En el año 2000 ya había en Mendoza una trama de organismos de ciencia y tecnología que venía trabajando en ordenamiento territorial con investigaciones sobre el agua, el ambiente, los recursos naturales” dijo y puso como ejemplos al Instituto de Cartografía, Información y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT) que promueve los estudios complejos y la articulación interinstitucional y al Instituto de Ciencias Ambientales (creado en 2003 en el seno de los Institutos Multidisciplinarios) que profundizó los estudios en la materia. 

Además señaló el aporte de todos los actores a este Plan de Ordenamiento tan importante para Mendoza, Argentina y el resto de Latinoamérica y en el que la UNCuyo viene trabajando desde 2007 -a la par de otras universidades, el sector científico-técnico y organizaciones sociales- con una fuerte impronta de la ex rectora María Victoria Gómez de Erice. 

“Es un proceso inédito que propicia el cuidado del agua, la protección del ambiente, la promoción de las tierras productivas y la mejora de la calidad de vida de los mendocinos, por eso la UNCuyo apoya el Plan de Ordenamiento Territorial y esta audiencia pública y se compromete a seguir trabajando. Nos alegra la participación de tantos ciudadanos que con sus interés genuino aportaron para llegar a este momento histórico para Mendoza”, finalizó Rodríguez.

Un total de 240 hojas contiene el documento preliminar del Plan dividido en cinco partes (que se leyeron de manera resumida): Introducción, Modelo territorial actual, Modelo deseado, Plan de acción, y Seguimiento y control. 

Las intervenciones continuaron durante todo el día y la numerosa lista de oradores –que contó con presentaciones por escrito- completó una extensa jornada de discusión. 

Contenido relacionado