Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Un recorrido por la vida artística de Ramón Ayala

El referente de la música del Litoral argentino, Ramón Ayala, ofrecerá una charla en la que hablará sobre los hechos más significativos de su vida artística, sus vínculos con la poesía, la pintura y la música. El encuentro es este viernes 9 a las 10 en el auditorio “Adriana Bonoldi de Carrera”, y está abierto a estudiantes de Música Popular y de otras carreras musicales, autores, compositores e intérpretes.

07 de mayo de 2014, 12:24.

imagen Un recorrido por la vida artística de Ramón Ayala

El compositor Ramón Ayala expondrá sobre su vida artística y sobre sus vínculos con la poesía y la pintura.

La idea es que los que asistan entren en contacto directo con una de las figuras señeras de la música y el arte de la región Litoral, y a su vez accedan a un panorama general sobre ese tipo de música desde la perspectiva de uno de los referentes y protagonistas fundamentales como es Ramón Ayala.

En ese sentido se concretará la charla “La poesía y la música en la obra de Ramón Ayala”, actividad en la que el autor hará un repaso de los hechos más relevantes de su trabajo partiendo de su inicio, su vida artística, sus vínculos con intérpretes como el Trío Sánchez-Monjes-Ayala, con Samuel Aguayo, Herminio Jiménez, Aníbal Sampayo, Raúl Barboza, y otros músicos de la región, así como también comentará la relación con Mercedes Sosa, que representó una popularización más allá de las fronteras del país.

En la oportunidad Ayala hablará sobre su relación con la poesía, la pintura y la música, configurando su integralidad como artista referencial de la región. También dará a conocer los detalles que lo llevaron a crear el género “Gualambao”, considerado uno más de los característicos y representativos.

La participación está abierta a estudiantes de Música Popular y otras carreras musicales, autores, compositores e intérpretes, con el fin de que conozcan los aspectos musicales referidos a ritmos, melodías, armonías y texturas musicales, de los principales géneros musicales folklóricos del Litoral. Comprendan, además, las características musicales del género Gualambao, y se acerquen a la obra de Ayala, a partir del contacto directo con el autor. Por último se apunta a que aprendan a los contextos históricos, culturales y artísticos de su actividad.

La cita es este viernes 9, de 10 a 13, en el auditorio “Adriana Bonoldi de Carrera”, Lavalle 373 de Ciudad. Organiza la cátedra abierta de Música Popular de las carreras Musicales de la facultad de Artes y Diseño; cuenta con el auspicio del ciclo Autores e Intérpretes de la secretaría de Extensión Universitaria.

Contenido relacionado