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Trabajan para transformar la relación entre estudiantes y docentes universitarios

Ya comenzó la primera reunión de trabajo con representantes de universidades de todo el mundo en un proyecto que se propone mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje de la educación superior en América Latina. Con financiamiento de la Unión Europea, la Universidad Nacional de Cuyo es la única universidad argentina en integrar este equipo internacional que trabajará hoy y mañana en el Espacio de la Ciencia y la Tecnología, Elvira Calle de Antequeda, calle Padre Jorge Contreras 1300.

24 de septiembre de 2009, 10:56.

imagen Trabajan para transformar la relación entre estudiantes y docentes universitarios

La inauguración de la primera de las cuatro reuniones programadas para llevar adelante el proyecto con universidades de todo el mundo comenzó hoy en el Espacio de la Ciencia y la Tecnología de la UNCuyo y seguirá mañana durante todo el día. En este primer encuentro la secretaria Académica de la UNCuyo Estela Zalba dio la bienvenida a los participantes y se concentró en reflexionar sobre las transformaciones educativas que se dan al interior de las universidades y pueden influir en la calidad de los aprendizajes que se brinda y en el sueño de generar un espacio común en Educación Superior en América Latina y el Caribe. En este sentido dijo que: “el trabajo con los profesores, la identificación de las estrategias en el aula son las que realmente transforman la educación. La educación se transforma en el aula o si no son simplemente cambios formales que no impactan en el acto educativo”.

Por su parte, el representante de la Universidad Veracruzana de México, José Blanco Mejía, se refirió a las reformas que algunas universidades encaraban y citó estudios de José Joaquín Brunner que concluyen que la relación entre el profesor y estudiante no se modifica y permanece exactamente igual antes y después de las reformas que se intentan en las instituciones de Educación Superior. “Por eso creemos que este proyecto (Innova Cesal) es interesante, por la búsqueda de la transformación de esta relación. Creemos que este proyecto y la colaboración de los presentes va a contribuir al futuro de América Latina”, concluyó el representante de la universidad mexicana.

Para concluir, el vicerrector de la UNCuyo, Gustavo Kent, analizó las conferencias nacionales e internacionales sobre educación universitaria y explicó que los ejes y conclusiones en esos casos apuntan al compromiso de las universidades no sólo con la formación de los profesionales sino también con la relación que mantienen con la sociedad y su contribución a la hora de resolver los diversos problemas y crisis que aquejan a sus habitantes. “El compromiso que tenemos las universidades es poder repensar lo que hacemos. El desafío es grande pero el objetivo es muy importante”, concluyó el vicerrector.

Búsqueda de estrategias y renovación permanente
Innova-Cesal es el nombre del proyecto que co-financia la Unión Europea y que está concretando su primera reunión de trabajo en Mendoza. Se trata de una iniciativa de colaboración académica propuesta por la Universidad Veracruzana junto con otras siete instituciones de Educación Superior de América Latina y Europa, entre las cuales se encuentra la UNCuyo. Su propósito central es contribuir a la transformación de la enseñanza universitaria a fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes, favoreciendo de esa manera tanto su mejor desempeño profesional como su más efectiva inserción en la sociedad.

El nombre del proyecto -Innova-Cesal- refleja, por un lado, el interés de las instituciones asociadas en asegurar que son centros donde la enseñanza, las prácticas docentes, y los conocimientos mismos, están en permanente y continua renovación; por otra, muestra el deseo de contribuir a la creación de una Comunidad de Educación Superior en América Latina.

Desarrollar, experimentar y sistematizar estrategias para la transformación de la educación superior en América Latina sobre los propósitos de la formación, la práctica pedagógica, la estructura curricular y la formación de profesores son objetivos del trabajo.

Para lograr el objetivo general se han programado cuatro reuniones de trabajo, que se llevarán a cabo en el lapso de dos años, en donde se abordarán los temas del Proyecto Innova – Cesal y se planearán actividades para desarrollar por cada uno de los participantes.

En la primera etapa la idea es diseñar, sistematizar y reportar estrategias docentes centradas en el aprendizaje para el desarrollo del pensamiento complejo y competencias en la formación profesional, que respondan al contexto, idiosincrasia e intereses de los jóvenes, en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia apoyadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Los socios en Innova Cesal
Convocados por la Universidad Veracruzana, de México, se integró un grupo de socios y organizaciones para el desarrollo e implementación del proyecto que integran, la Université Paris 12 Val de Marne; el Instituto Superior Técnico de Portugal; la Universidad de Londres (Institute of Education of London University); la Universidad Nacional de Cuyo; la Universidad de Costa Rica; la Universidad del Rosario (Colombia); la Universidad Industrial de Santander (Colombia); el Instituto Mexicano para la Competitividad (México) y el Aseguramiento de la Calidad en la Educación y en el Trabajo (México).

Además se han invitado otras instituciones de educación superior de América Latina para que se integren a los grupos de trabajo con la finalidad de ampliar los grupos de discusión y el impacto del proyecto.

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