Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Proponen analizar un nuevo mapa literario

Con el lema «Bicentenario de la Independencia: (Re)construyendo el mapa literario federal» se realizarán las IV Jornadas Nacionales de Literatura de las Regiones Argentinas. Los encuentros serán desde el 31 de agosto hasta el 2 de setiembre, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

30 de agosto de 2016, 13:50.

imagen Proponen analizar un nuevo mapa literario

Las IV Jornadas Nacionales de Literatura de las Regiones Argentinas se desarrollarán del 31 de agosto al 2 de septiembre en Filosofía

La propuesta intenta reflexionar sobre los avances logrados hasta el presente. Pretende también orientar el debate en torno a tres problemas: los nuevos enfoques teórico-críticos desde los cuales investigar los diversos sistemas literarios; la factibilidad de construir una historia de la literatura argentina, no desde una visión hegemónica y centralista, sino teniendo en cuenta los aportes, características y problemáticas de las distintas regiones que conforman la Argentina, y que contemple periodizaciones y articulaciones intra e interregionales; y la presencia de literatura de las regiones en los cánones de lectura de la educación secundaria y superior.

Las IV Jornadas Nacionales de Literatura de las Regiones Argentinas se desarrollarán en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, del miércoles 31 de agosto al viernes 2 de septiembre, desde las 8.30, en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad. Llevan por lema « (Re)construyendo el mapa literario federal»

Paralelamente, en las jornadas habrá un espacio especial para el afianzamiento de la Red Interuniversitaria de Estudios de las Literaturas de la Argentina (RELA), constituida por docentes e investigadores de Literatura Argentina de las universidades nacionales y provinciales. También se ha previsto un lugar para los escritores, con la intención de promover el diálogo con su público.

El objetivo del encuentro es profundizar en el conocimiento de la cultura argentina mediante el estudio de las literaturas de las distintas regiones, desde diversos enfoques interdisciplinarios, abiertos al cruce de la literatura con otras disciplinas como la historia, la geografía, la antropología, entre otras y de alguna manera continuar con el debate iniciado en las anteriores ocasiones (2002, 2006 y 2010). 

Las Jornadas, organizadas por el Centro de Estudios de Literatura de Mendoza (CELIM), las cátedras de Literatura Argentina II (Siglo XX), de Literatura Argentina I y de Técnicas de Trabajo Intelectual y Metodología de la Investigación, conjuntamente con la secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, está destinada a docentes, investigadores, especialistas de todo el país y al público en general.

Se puede acceder al formulario de inscripción aquí  Para más información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, de lunes a viernes, de 9 a 12.30 y lunes, miércoles y viernes de 15 a 18. O comunicarse al teléfono 0261-4494097 o al correo-e: extension@ffyl.uncu.edu.ar

 

Contenido relacionado