Promueven hábitos saludables y prevención a través del arte y la creatividad

Así 400 chicos de Las Heras recibieron educación sexual y donación de materiales del Hospital de la UNCuyo. Se trata de un nuevo proyecto de extensión Mauricio López a través del cual el Centro Asistencial sale a la calle a hacer prevención y promoción de hábitos saludables a través de la creatividad y el arte. Además en esta ocasión la iniciativa, que constituye un aporte al desarrollo provincial y nacional, permite que 60 alumnos de sexto y séptimo año de la Escuela Nº 1-126 resuelvan dudas sobre su desarrollo corporal y el inicio de la actividad sexual.

06 de julio de 2012, 12:48.

imagen Promueven hábitos saludables y prevención a través del arte y la creatividad

Se pondrán en marcha diferentes estrategias para desarrollar hábitos de autocuidado que preserven la salud

Personal del Hospital Universitario junto a extensionistas de la Facultad de Artes y Diseño y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales despliegan, en la Escuela Nº 1-126 Coronel Casimiro Recuero, del Asentamiento Santo Tomás en El Borbollón, Las Heras, diferentes estrategias para desarrollar hábitos de autocuidado que preserven la salud. Lo consiguen a través de talleres artísticos y creativos. Así, entre las actividades realizadas se puede destacar uno de educación sexual para 60 estudiantes de los dos últimos años de la primaria. A través de distintas propuestas artísticas como la elaboración de títeres, los cuentos y otras estrategias creativas o la expresión corporal se disparan temáticas y elementos que contribuyen a la salud y ayudan a descubrir capacidades.

El propósito de “Contar un cuento” es trabajar con alrededor de 400 niños que viven una realidad compleja, cuyas familias subsisten de la recolección y reciclado de residuos. Se utilizan cuentos como disparadores para la creatividad y talleres de Expresión Corporal, Música, Artes Plásticas o experimentos para que ellos mismos, con la ayuda del equipo extensionista, elaboren sus propios juguetes, disfraces, obras de teatro o títeres. También se imprimen los materiales realizados en conjunto para que integren la biblioteca de la Escuela y se repliquen las intervenciones por autogestión.

Participan del proyecto alrededor de 40 extensionistas pertenecientes al Hospital Universitario, la Facultad de Artes y Diseño y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y están involucrados 400 niños entre los dos turnos de la escuela. Así la Universidad Nacional de Cuyo, a través de los proyectos de extensión a la comunidad Mauricio López, busca concretar un aporte al desarrollo provincial y nacional. No sólo a partir de la producción de conocimientos, sino también, en la transferencia para mejorar la calidad de vida. La UNCuyo busca así la articulación con los diferentes actores de la comunidad mendocina y argentina. En este caso los chicos, a partir de la práctica educativa y el diálogo, fortalecen su formación integral y los profesionales y estudiantes universitarios se adecuan a la realidad y necesidades de sectores desfavorecidos y contribuyen a la producción social del conocimiento.

Además de las capacitaciones y talleres el personal del Hospital Universitario realizó una colecta de ropa y zapatillas para niños y adultos para donarla al colegio y la Cooperadora de la escuela se ocupará de su distribución acorde a las necesidades de cada familia. Además se hizo entrega  de un mueble  especial para hacer funciones de títeres.