Ponen en marcha campaña sobre alimentación saludable en el Comedor de la UNCuyo

La secretaría de Bienestar busca incentivar este hábito entre los universitarios para contribuir a mejorar su calidad de vida. Para eso se eligió el Día de la Alimentación; este jueves 16 de octubre, a las 12.30, para vender frutas de estación en el kiosco del Comedor de la UNCuyo y concientizar sobre alimentación sana.

15 de octubre de 2014, 12:49.

imagen Ponen en marcha campaña sobre alimentación saludable en el Comedor de la UNCuyo

La UNCuyo arranca con esta propuesta de alimentación saludable desde este jueves 16 de octubre, en consonancia con el Día Mundial de la Alimentación.

Como parte de las acciones para promocionar la salud de los estudiantes y en el día mundial de la Alimentación –que se celebra cada 16 de octubre- la secretaría de Bienestar se propone estimular el consumo de frutas de estación dentro de la UNCuyo.

Bajo la consigna “Comer frutas hace bien” desde este jueves 16, a las 12.30,  se venderán frutas de estación en el kiosco del Comedor. Además los universitarios recibirán información sobre los beneficios nutricionales en comparación con los panificados (como tortitas o alfajores), como sugerencia para consumir como colación o merienda. Las frutas favorecen la digestión, proveen de energía rápida, son refrescantes, hidratantes y fáciles de comer.

Con esta iniciativa –que coordina Salud Integral de Bienestar- se intenta promover la alimentación sana y disminuir la mala nutrición, uno de los factores de riesgo de la salud detectado con mayor frecuencia entre los estudiantes de la UNCuyo. Según estudios realizados en Salud Estudiantil entre el 9% y el 14% de los jóvenes presenta sobrepeso y entre el 17% y el 39% obesidad abdominal (Facultades de Derecho y Ciencias Médicas, año 2013).

Los hábitos alimenticios inadecuados de los estudiantes se corresponden a una tendencia mundial de una alimentación inapropiada que contribuye a epidemias de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Este régimen alimentario se caracteriza por la disminución del consumo de frutas, verduras, granos integrales, cereales y legumbres y un aumento paralelo del consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, azúcar y sal. (OPS, Estrategia Mundial sobre Alimentación Saludable, Actividad Física y Salud (DPAS), Plan de Implementación en América Latina y Caribe 2006-2007).