La facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo ofrece una nueva cohorte de su carrera de Posgrado “Especialización en Promoción y Educación para la Salud”, para profesionales con título de Grado universitario en Educación, Medicina, Psicología, Psicopedagogía, Sociología, Trabajo social, Comunicación Social, Arte y Diseño u otras disciplinas vinculadas directamente con la temática. Los interesados ya pueden preinscribirse.

23 de abril de 2013, 13:58.

imagen Promoción y Educación para la Salud en una nueva cohorte en Educación Elemental y Especial

Ya se puede hacer la preinscripción para esta carrera de posgrado de la Facultad de Educación Elemental y Especial.

Actualmente, la humanidad tiene a su disposición recursos preventivos y curativos en materia de salud como nunca antes existieron. Sin embargo, cada vez es mayor el número de personas que requieren acciones de atención de salud. Hoy la salud se identifica como uno de los componentes fundamentales para el desarrollo humano y social integral y sustentable, por lo que es necesario constituir mayores y mejores espacios de libertad y participación para facilitar opciones de vida digna individual y comunitaria. El imperativo actual implica reconocer y valorar la interdisciplinariedad e intersectorialidad para trabajar en la promoción de la salud a través de dos instrumentos fundamentales: la educación y la comunicación.

En ese contexto, la facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo abrió la Especialización en Promoción y Educación para la Salud, aprobada por Ordenanza 081/03 del  Consejo Superior y acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Los interesados pueden preinscribirse (click aquí para descargar el formulario) en la sede de la Facultad, Sobremonte  81, Ciudad de Mendoza, de 9 a 13 y de 16 a 20. El dictado comienza el 10 de mayo próximo, los viernes y sábados, en horario de mañana y tarde. La modalidad de cursado es presencial y tendrá una duración de 20 meses.

La directora de esta Especialización es Rosa María Bustos y se destina a profesionales con título de grado universitario en Educación, Medicina, Psicología, Psicopedagogía, Sociología, Trabajo social, Comunicación social, Arte y Diseño u otras disciplinas vinculadas directamente con la temática.

Perfil de egresado

Al finalizar la Especialización, los egresados habrán adquirido competencias para la educación y la promoción de la salud en ámbitos educativos, sanitarios, comunitarios y mediáticos. Estas competencias comprenden conocimientos, habilidades y actitudes que los habilitan para identificar necesidades de salud y evaluar factores protectores y de riesgo en diferentes ámbitos. Como también para capitalizar los saberes de los distintos actores sociales integrándolos en acciones de promoción y educación para la salud.

Además,  planificar e implementar acciones educativas y comunicacionales relacionadas con la promoción de estilos de vida saludables. Conocer e interpretar estadísticas demográficas y epidemiológicas a nivel local para el diseño de las acciones pertinentes e integrar equipos multidisciplinarios fortaleciendo la promoción y la educación  para la salud, como procesos dirigidos a grupos vulnerables y o desfavorecidos.  También estarán capacitados para desarrollar y aplicar metodologías y tecnologías apropiadas para promover una cultura  de la salud y  para asesorar en la elaboración, modificación y aplicación de normas legales y políticas de Estado, referidas a la promoción y la formación para la salud.

Plan de estudios

Las asignaturas que se incluyen en la carrera son: Proceso de salud – enfermedad; Prevención, Promoción y Educación para la Salud; Epidemiología; Sociología y Salud; Psicología y Salud; Comunicación y Salud; Modelos Pedagógicos y Educación para la Salud; Creatividad y Salud; Metodología de la Investigación; Talleres Obligatorios optativos; Estadísticas demográficas y Epidemiológicas; Salud mental; Análisis crítico de la comunicación en salud; Artes Plásticas y salud; La Expresión Corporal y Dramática como medio de promoción de la salud; Seminario final integrador.

Para más información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 0261-4292292, interno 1451, o enviar un correo-e posgrado@feeye.uncu.edu.ar. Asimismo, se puede consultar el sitio web www.educacion.uncu.edu.ar