Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Programa de Becas de Movilidad Docente a París (Francia)

06 de noviembre de 2008, 17:09.

I. Bases de la Convocatoria

La Argentina tiene una historia prolífica de intercambios con Francia, en distintos periodos de nuestra historia. La cultura, la política, los debates académicos y la educación han sido objeto de múltiples enriquecimientos y traducciones.
En ese marco, nuestro país cuenta desde 1928 con una Casa ubicada en la Ciudad Universitaria Internacional de Paris, en la que dio cobijo a estudiantes de postgrado argentinos de todas las disciplinas y artes. La Casa experimentó el impacto de los acontecimientos que tiñeron la historia de la Argentina y el mundo en el siglo XX: fue hospital improvisado durante la segunda guerra mundial, estuvo ocupada durante los sucesos del Mayo del ´68, sufrió la influencia que las sucesivas dictaduras argentinas buscaron imprimirle, etc.

Actualmente es espacio argentino en un predio donde conviven 6000 estudiantes de postgrado e investigadores de más de 100 nacionalidades que se encuentran realizando tareas académicas y/o científicas en Paris. Para más información, consultar www.casaargentinaenparis.org.

El presente proyecto de becas de pasantías docentes es una iniciativa conjunta de la Casa Argentina de la Cité Internationale Universitaire de París y de la Secretaría de Políticas Universitarias que pretende inscribirse como un hito más en la rica historia de intercambios entre Argentina y Francia.

Objetivos del proyecto
Este proyecto tiene como objetivo general colaborar en el mejoramiento de la calidad de la docencia de grado y en el fortalecimiento de los proyectos de investigación. Para ello, se otorgarán becas a docentes universitarios que se desempeñen en universidades nacionales de todo el país a fin de que realicen pasantías en cátedras homólogas o en centros académicos de reconocida excelencia en Francia.

Subprogramas
El programa se plantea dos objetivos específicos que, a su vez,  constituyen dos subprogramas:
1. Facilitar a los profesores de las Universidades Nacionales el estudio, análisis y contrastación de los programas, proyectos  de investigación y extensión que se realizan en sus cátedras con los que se desarrollan en cátedras o grupos de investigación homólogas de reconocido prestigio de universidades francesas.
2. Realización de actividades de postgrado para docentes auxiliares de las Universidades Nacionales para complementar la formación que se encuentren realizando a la fecha, en el marco de sus actividades de postgrado o de investigación.

Para la convocatoria 2009, se considerarán prioritarios los intercambios relacionados con las áreas de Ingeniería, Informática, Ciencias de la Salud, Ciencias Agropecuarias y Ciencias Exactas y Naturales.

Requisitos a cumplir por los postulantes
Se priorizarán los docentes que estén haciendo investigación y formación (post-doctorados, doctorados, maestrías, etc).

Podrán presentarse a la convocatoria los docentes regulares de las universidades nacionales.
Las presentaciones deberán ser realizadas por la universidad a la que pertenece el docente y no en forma individual. En el caso de existir más de un candidato por universidad, la institución deberá presentar un orden de prioridad de los candidatos que se presenten a la convocatoria.

El plan de trabajo presentado deberá ser avalado por las autoridades de la universidad de origen del docente y de la institución francesa de destino.

Duración de los proyectos
La duración de la estadía podrá ser de un plazo entre uno (1) y dos meses y medio (2,5) meses.
La presente convocatoria prevé la aprobación de un total de 10 becas.

La estadía podrá ser prevista en cualquiera de los siguientes períodos:
Entre el 15 de febrero y el 30 de abril de 2009.
Entre el 1 de mayo y el 15 de julio de 2009.

Financiamiento
A cargo de la Secretaría de Políticas Universitarias
-El alojamiento en la Casa Argentina ubicada en la Cité Internationale Universitaire de París.
-Una beca de manutención equivalente a EUROS SEISCIENTOS (€ 600) por mes de estadía.

A cargo de la universidad de origen del docente:
-El costo de los pasajes, la cobertura de los seguros correspondientes durante el viaje y la estadía y un seguro de salud durante la estadía.
-El otorgamiento de licencia con goce de haberes.

Presentación de los proyectos
-Presentación de las postulaciones: hasta el 3 de diciembre de 2008.
-Selección final: 10 de diciembre de 2008. A cargo de de un comité evaluador ad-hoc.
-Forma de presentación:
--Se deberá presentar el formulario y la documentación adjunta solicitada. La documentación adjunta deberá ser incluida en anexos.
--Recuerde que deberá remitir:

a) Una (1) copia en papel (tamaño A4, anillado) : Formulario y documentación adjunta.
b) Deberá presentar además una (1) copia en CD del Formulario.
c) Deberá enviar también una (1) copia del Formulario por vía electrónica a las siguientes direcciones: adelapuente@me.gov.ar / mlarrea@me.gov.ar

-Lugar de envío: Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional, Pizzurno 935, 2º Piso, Of. 204 -C1020ACA – Ciudad Autónoma de Buenos Aires (por correo postal, con la fecha de envío correspondiente dentro de la fecha tope del plazo estipulado).

II. Presentación del Proyecto: SOLICITAR FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO A:

Lic. Ana Ruiz de la Puente
Programa de Internacionalización de la
Educación Superior y Cooperación Internacional
Secretaría de Políticas Universitarias
Ministerio de Educación
Pizzurno 935, Oficina 204 - Segundo Piso
(1020) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina
Tel:(54-11)- 4129-1230 / 1396 / 1262
Correo-e: adelapuente@me.gov.ar / enciu@me.gov.ar

Documentación Adjunta :

-El currículum vitae del docente
-Las notas de aceptación del plan de trabajo por parte de la Universidad de origen y la Institución de destino.
-Certificación de la autoridad de la universidad de origen que acrediten cargo docente, tipo de designación, antigüedad, compromiso de otorgamiento de licencia con goce de haberes y reinserción plena en sus actividades al regreso.
-Compromiso de la máxima autoridad de la universidad de hacerse cargo de la contraparte.

Contenido relacionado