Primer Encuentro Regional de Voluntariado Universitario

Con el objeto de intercambiar experiencias y reflexionar acerca  del rol de la Universidad como actor estratégico para avanzar en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, se realizará el “Primer Encuentro Regional de Voluntariado Universitario”, el próximo jueves 23 de agosto, a las 10, en el Comedor de esa Casa de Estudios. Allí se presentarán resultados de la convocatoria 2012.

22 de agosto de 2012, 13:56.

imagen Primer Encuentro Regional de Voluntariado Universitario

La actividad se concretará el jueves 23 de agosto a las 10 en el Comedor Universitario.

El Programa de Voluntariado busca ofrecer un espacio para que estudiantes tengan la posibilidad de encontrar un complemento en su formación, vinculando la puesta en práctica del conocimiento con las problemáticas de la comunidad a la que pertenecen. Es decir que la comunidad universitaria tenga mayor participación en el espacio público y social, generando perfiles de alumnos y profesionales comprometidos para lograr una sociedad más justa e inclusiva, a través de proyectos.

En ese marco de responsabilidad y compromiso que asume la Universidad para con su sociedad, tendrá lugar el primer Encuentro Regional de Voluntariado, el jueves 23 de agosto, a las 10, en el Comedor Universitario.

Durante la actividad se propondrá fortalecer la responsabilidad y el compromiso social de las universidades, generar espacios de socialización de experiencias de participación en proyectos de voluntariado y, fomentar la participación de la comunidad universitaria en experiencias de articulación con organizaciones de la sociedad.

Asimismo se presentarán los resultados de la convocatoria 2012 y se dará a conocer una segunda convocatoria específica del voluntariado titulada “La Universidad se conecta con la Igualdad”. A su vez se ofrecerán talleres de intercambio de experiencias y debates en torno al rol social de la Institución.

La apertura estará a cargo del rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, la secretaria de Bienestar Universitario, María Belén Álvarez, y la directora nacional de Voluntariado Universitario del ministerio de Educación de la Nación, Anabella Lucardi. Acompañarán estudiantes, docentes y autoridades de las universidades de la región: San Juan, San Luis y La Rioja, así como también participarán diversos actores sociales que se encuentran comprometidos con la construcción cotidiana de un país más inclusivo.

El programa de Voluntariado se creó con el objetivo de profundizar la función social de la Universidad pública a lo largo de todo el territorio nacional. De esta manera se logró incentivar a estudiantes y otros actores de la comunidad educativa en el compromiso social.

En el  2011 fue promovida a la dirección nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado dependiente de la subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, en el marco de la secretaría de Políticas Universitarias.

La articulación del Estado, las universidades y organizaciones sociales es fundamental para la construcción de un modelo de sociedad democrática y con inclusión social. En este sentido se propone realizar actividades tendientes a la socialización de las experiencias de  participación en proyectos de voluntariado universitario, a fin de fomentar espacios de vinculación con las organizaciones civiles e incentivar la participación de la comunidad universitaria (docentes, estudiantes, no docentes y graduados) en espacios que promuevan el deber y compromiso social de la Universidad.

Ese trabajo permite capacitar y formar profesionales que retomen el compromiso con un proyecto nacional y popular, que recupere el conocimiento de los movimientos sociales y, avanzar en la construcción de conocimiento común.

Para más información comunicarse con Betsabé Rinaldi, de la coordinación de Vinculación Social y Participación Estudiantil, celular 153667047 o por correo-e: vinculacionsocial@uncu.edu.ar