Primer Encuentro de Observatorios Nacionales para la integración educativa Latinoamericana y del Caribe

Se buscará elaborar un plan de trabajo entre los observatorios participantes, con la intención de contribuir con conocimiento y difusión de los procesos de integración educativa, como así también, fomentar un espacio de intercambio sobre experiencias de movilidad académica y científica  en Latinoamérica y El Caribe. La actividad se realizará  el 6 y 7 de septiembre en la facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo.

05 de septiembre de 2012, 12:09.

imagen Primer Encuentro de Observatorios Nacionales para la  integración educativa Latinoamericana y del Caribe

La apertura del encuentro se realizará este jueves 6 de septiembre, a las 11, en Ciencias Médicas.

La apertura está prevista para el jueves 6 de septiembre, a las 11, en el aula Cichitti de Ciencias Médicas. El rector de la Universidad, Arturo Somoza, abrirá el encuentro y, Sylvia Didou, directora del Observatorio de Movilidades Académicas y Científicas, OBSMAC, ofrecerá una conferencia sobre “Internacionalización y movilidad inversa en América Latina: avances y pendientes de agenda.

La actividad continuará el viernes 7, desde las 9, en el salón azul del Comedor Universitario con un panel sobre los intentos de integración educativa en América Latina. Allí  Vielka Escobar, directora del Observatorio de Panamá, abordará la administración y gestión de los procesos de internacionalización y Cecilia Oviedo, directora del Observatorio de México, analizará los procesos de internacionalización in situ en América Latina (Caso México).

Este Primer Encuentro de Observatorios Nacionales se enmarca dentro Observatorio de Movilidades Académicas y Científicas -OBSMAC - del Instituto de Educación Superior de América Latina y el Caribe –IESALC- de la UNESCO. Tiene como objetivos contribuir con el conocimiento y difusión de los procesos de integración educativa, establecer un espacio de intercambio sobre experiencias de movilidad académica y científica en Latinoamérica y El Caribe y  evaluar las dificultades y fortalezas de las políticas públicas para la concreción de las mismas.

La Universidad Nacional de Cuyo, en su compromiso por consolidar la internacionalización de la Educación Superior Universitaria desarrolló en los últimos tiempos diferentes estrategias de cooperación internacional solidaria para contribuir con ello. En ese sentido la Casa de Altos Estudios busca generar, a través de la docencia, investigación y extensión, programas de movilidad académica y científica con calidad, como así también, formar recursos humanos en la gestión de la integración educativa regional e internacional mediante capacitaciones, reuniones científicas y en la conformación de Redes, que se han plasmado en espacios de armonización, de consenso y diálogo.

La investigación evaluativa es otra estrategia de política educativa institucional de la UNCuyo para contribuir a la gestión y consolidar la integración educativa universitaria. Su implementación sobre el desarrollo de la internacionalización de la educación universitaria nacional permitiría generar insumos para la toma de decisiones y mejorar los sistemas que ya se están utilizando e incorporar innovaciones en pos del logro de movilidad académica exitosa, de científicos, reconocimiento de títulos, inclusión y promoción académica y social de países con diferentes niveles de desarrollo.

Este encuentro es organizado por el Observatorio Nacional de Internacionalización de la Educación Universitaria perteneciente a la secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria (SRIIRU) de la UNCuyo y el Observatorio de Movilidades Académicas y Científicas – OBSMAC - del Instituto de Educación Superior de América Latina y el Caribe –IESALC- de la UNESCO.

Para más información los interesados pueden comunicarse con la secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria al teléfono: 4135000 interno 307.