Presentaron mapeo de economías sociales y solidarias

La herramienta sistematiza las experiencias de organizaciones que componen ese sector económico. Es una actividad que forma parte de un proyecto que desarrolla la UNCuyo con las universidades nacionales de La Plata, Quilmes, Rosario, San Juan y Villa María.

20 de septiembre de 2018, 13:47.

imagen Presentaron mapeo de economías sociales y solidarias

Presentaron mapeo de economías sociales y solidarias.

El Mapeo Participativo de Economía Social y Solidaria, MAPESS, es una propuesta que tiene como objetivo sistematizar las prácticas de esas economías en todo el país. Se trabaja en articulación con el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, IMFC, y lo coordina la Universidad Nacional de Quilmes, UNQ.

La idea busca visibilizar las características, escala y situación de diversas experiencias e iniciativas que componen el campo de la Economía Social y Solidaria, ESS. Se hace a través de un estudio cualitativo que apunta a fomentar la integración entre los diferentes actores y fortalecer el vínculo de las Universidades y las organizaciones de la ESS, en el territorio y, además, darlo a conocer a la sociedad.

Para el estudio se seleccionaron cooperativas, mutuales, ferias, nodos y espacios de comercialización solidaria y también organizaciones de comunicación y cultura, entre otras, que operan en Capital Federal, Córdoba, La Plata, Mendoza, San Juan y Santa Fé. Trabajaron en la propuesta las universidades nacionales de Cuyo, La Plata, Quilmes, Rosario, San Juan, y Villa María.

La presentación estuvo a cargo de José Rodríguez, coordinador del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la Universidad; Macarena Randis, coordinadora del Programa de Economía Social y Ambiente, y Roberto Roitman, vicedecano de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales y director del Centro de Estudios de Economía Social, y Bárbara Altschuler, coordinadora del Programa por la UNQ.

Fue un encuentro abierto al público y destinado, especialmente, a las Unidades de Vinculación Tecnológicas, UVT, para sumarlas al relevamiento. En este sentido, Altschuler explicó que el proyecto surge en el marco de un proceso que tiene varios años y que busca la sinergia entre extensión, vinculación, economía social e incubación, para lo que se trabaja desde el concepto de incubación social orientada a organizaciones y cooperativas acompañando sus procesos.

En Mendoza se relevaron más de 35 organizaciones sociales que brindaron datos sobre productos y los servicios que ofrecen; las formas de comercialización, difusión y vinculación con proveedores; organización interna y articulaciones hacia dentro y fuera de la ESS; trayectoria y proyección; principales dificultades y necesidades, entre otros aspectos. Actualmente, alrededor de 3.500 actores de la ESS de todo el país ya forman parte de este mapeo.

Con la información recabada en el relevamiento se podrá conocer mejor la situación del campo de la Economía Social y Solidaria, identificar sus problemáticas, planificar acciones tendientes a una mejor articulación, asesoramiento, capacitación y difusión, y pensar soluciones para las dificultades centrales de las organizaciones. Al mismo tiempo, generar una mayor visibilidad de la ESS y facilitar el acceso y el conocimiento al conjunto de territorios y comunidades donde se trabaja.

Una iniciativa transmedia

El mapeo participativo se vincula con ESSApp, una aplicación móvil que contiene la información de organizaciones de la economía social de todo el país, “es el google de la economía social a la que se puede acceder de manera pública” explicó Bárbara Altschuler.

Esta App es una herramienta que está al servicio de todas las organizaciones de una forma muy accesible y favorece el trabajo articulado. Para conocerla deberán ingresar al sitio www.essapp.coop o bajar la aplicación disponible en GooglePlay y AppStore.

Para más información sobre el Mapeo comunicarse al teléfono 4135000, interno 3038 o al correo-e: economiasocial@uncuyo.edu.ar