Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentaron la última publicación de la Editorial de la UNCuyo

Es el cuarto título de la colección Literaturas de Ediunc. “Encuentro en los confines. Conversaciones con Liliana Bodoc”, de Damián López, es una entrevista en profundidad con la Autora de la Saga de los Confines. Se mostró al público en la Feria del Libro de Mendoza que estuvo dedicada a la reconocida escritora.

22 de octubre de 2018, 10:59.

imagen Presentaron la última publicación de la Editorial de la UNCuyo

Damián López, autor de “Encuentro en los confines. Conversaciones con Liliana Bodoc”.

La sala Vilma Rúpolo se inundó con la presencia de Liliana Bodoc quien estuvo presente en fotos familiares, correos electrónicos, anécdotas y recuerdos, a pesar de su prematura partida a principios de este año. Es que el cuarto libro de la Colección Literaturas de la Ediunc, que se ocupa de una charla de varios días sobre su vida y su obra, se presentó en la Feria del Libro y convocó a su familia y admiradores.

La sencillez que la caracterizaba a pesar de ser una multipremiada autora reconocida en todo el mundo, la calidez y generosidad que formaban parte indisoluble de esa personalidad de los grandes fue la constante en el relato de cada uno de los integrantes de la mesa académica que dio a conocer el libro “Encuentro en los confines. Conversaciones con Liliana Bodoc”.

De la presentación en el escenario se ocuparon Viviana Bossio, Juan López, Damián López, Javier Piccolo y Jorge Bodoc. Bossio, a cargo de la conducción de la Ediunc, agradeció al equipo de la editorial por el trabajo profesional y la entrega en cada publicación. “Todo libro se inicia como un sueño que se hace realidad con su publicación”, sostuvo.  Después le dejó su lugar en la mesa a Jorge Bodoc, quien subió al escenario a recordar a su mujer y a representar a la familia de Liliana.

El responsable de la Colección Literaturas de la Ediunc, Juan López, relató cómo fue la aventura del último libro de la Editorial Universitaria. “Podría escribir mejor lo que dije. En la oralidad me descoloco”, contó Juan que le escribió Liliana en un e mail a propósito del libro que curiosamente la tiene como protagonista y no como escritora. Se trata de una entrevista en profundidad a Bodoc que la Editorial le encargó al especialista Damián López y que se desarrolló a fines de 2016 en la casa de la Madre de los Confines en el Trapiche.

Juan López explicó al auditorio el tratamiento estético de la obra y el minucioso trabajo de edición que caracteriza a toda la Colección Literaturas. “Ha sido un esfuerzo y un disfrute muy profundo”, dijo y señaló también “hoy estamos acá gracias a esta maravillosa mujer que escribió como escribió”. Liliana funcionó como coeditora de la publicación; hizo agregados y aportes.

El marido de la Autora, Jorge Bodoc, habló en representación de la familia y recordó esos días en los que se llevaron adelante los encuentros entre Damián López y Liliana en su casa del Trapiche y rescató la calidad del entrevistador. “Me pareció una persona que conocía su obra con toda profundidad. Y no sólo la conocía, la amaba”, señaló y añadió que de las cientos de entrevistas que le tocó escuchar, la de Damián fue la de alguien serio, “que quiere entender todo sobre un asunto”.

Cerró la presentación un emocionado autor, Damián López, que recordó esas jornadas de charla compartida y de risas. “Uno de los regalos que tuvo este libro es la cantidad de risas grabadas que tengo de Liliana”.  Describió su libro “Encuentro en los confines” como una celebración a Liliana: “cargamos con la pena de un mundo en el que ella no está escribiendo”, dijo. Y la describió como una “anomalía en muchos sentidos” y ejemplificó con la elección de su lugar para vivir; una zona rural, alejada del glamour donde la mayoría de los habitantes no conocían su obra. Marcó su falta de vanidad, la sencillez y generosidad que la destacaban entre los grandes y su búsqueda de la verdad; en un permanente ensayo que hasta admitía sus propias contradicciones.

Participaron de la presentación los secretarios de Académica, María Dolores Lettelier, y de Económica y de Servicios, Héctor Smud.

Ficha técnica

“Encuentro en los confines. Conversaciones con Liliana Bodoc” de Damián C. López. Tiene ilustraciones de Gabriel Fernández,  diseño de María Teresa Bruno. La obra incluye fotos de la entrevista y de la historia familiar de Bodoc que aportó generosamente su familia. Además, siguiendo las características de la colección, el título de portada fue ejecutado con caligrafía (lettering), por Graciela Amadío. El tratamiento de imágenes lo realizó Leandro Vallejos.

Esta nueva obra que entrega la Ediunc es el cuarto título de la Colección Literaturas, que dirige Juan López. Completa un trío compuesto por El hombre de harina y otros relatos agradecidos, de Rodolfo Braceli; Mundo Plop, de Teny Alós, y Zama, de Antonio Di Benedetto.

Contenido relacionado