Presentaron el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2017

Se trata de una producción del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible que analiza la situación del País en relación a los objetivos mundiales de la Agenda 2030. Se presentó en la UNCuyo.

03 de julio de 2017, 09:44.

imagen Presentaron el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2017

Se presentó en la UNCuyo el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2017, una producción del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible que analiza la situación del País en relación a los objetivos mundiales de la Agenda 2030.

De la presentación participaron el vicerrector de la UNCuyo Jorge Barón, el funcionario del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Benigno Rodríguez, y la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero.

La Agenda 2030, es la nueva agenda de desarrollo de las Naciones Unidas. Su idea central, el desarrollo sostenible, es la articulación entre crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental.

En la apertura del encuentro, el vicerrector Barón afirmó que estos lineamientos marcan un cambio con lo que fueron “los objetivos del milenio”, ideas deseables pero difíciles de implementar. Estas nuevas orientaciones son más detalladas y están imbricadas en una red que permite el desarrollo sustentable. Son objetivos más cercanos a la gente y a partir de ellos a las instituciones. Ese el caso de la Universidad que declaró de interés la Agenda 2030 y toma algunos de sus lineamientos para aplicarlos en sus políticas universitarias.

Además sobre el informe que presenta la situación del País, el Vicerrector valoró las instancias de observación: “Que nos miren, que nos auditen, que nos controlen, que nos digan en que andamos bien y mal, es el instrumento que nos permite crecer”. En ese sentido apuntó a la necesidad de entender que la observación externa y apolítica es la que nos permite “ver cómo estamos, establecer líneas políticas, fijar metas, tener indicadores y ver si efectivamente vamos avanzando  y solucionando los problemas que tenemos” sostuvo.

En ese mismo sentido la vicegobernadora Montero explicó que es necesario tener la madurez para enfrentar la realidad, y en ese sentido las estadísticas que presenta el informe, son un aliado para quienes deben planificar. “El esfuerzo que se ha hecho en desarrollar este trabajo, es un esfuerzo sumamente significativo porque justamente lo que va a ir permitiendo es una evaluación concreta de cómo vamos” señaló.

Montero apuntó a los nuevos retos que presenta los datos del informe “el principal desafío están ver cómo desde los niveles nacionales, subnacionales desde los poderes del Estado, desde las instituciones, desde las organizaciones sociales nos vamos comprometiendo,” y para ello apuntó a la “planificación y el empoderando a los actores sociales para que podamos lograrlo” afirmó la mandataria.

Benigno Rodríguez, representante residente adjunto del PNUD contó  el proceso que se dio hasta llegar a la Agenda 2030 que reúne en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible ,169 metas  y cientos de indicadores  para alcanzar el Desarrollo Sostenible. En ese sentido puntualizó que se trata de una agenda trasformativa, inclusiva, participativa, integral y universal.

Además sobre el informe señaló que se estructura en tres partes. En la primera se ofrece un panorama general del desarrollo sostenible en Argentina, y propone un índice que permite caracterizar la situación a niveles provinciales. En la segunda se examina la disponibilidad y la calidad de la información estadística convencional y se explora el funcionamiento del Sistema Estadístico Nacional con una mirada comparativa. La tercera destaca las áreas en las que Argentina puede avanzar en cuanto a disponibilidad y calidad de información para el desarrollo sostenible, en particular el acceso y el uso de datos masivos (big data) y abiertos (open data), y la aplicación de métodos experimentales para diseñar y evaluar políticas públicas.

El referente de Naciones Unidas manifestó que la intención es que  “el informe nacional sea una herramienta valiosa en el debate sobre el desarrollo en Argentina y particularmente de la provincia de Mendoza” marcó Rodríguez.

Luego de la apertura del encuentro Rubén Mercado y Gabriela Catterberg, responsables del informe, expusieron cómo está conformado cada parte del material que se puede consultar aquí

• Entrevista a Rubén Mercado.

Programa El Vueltero - Radio U 96.5