Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentarán libro sobre la historia de la biblioteca de Filosofía y Letras

Para celebrar los 45 años de la Biblioteca se dará a conocer la obra “Memoria Documental y Testimonial” de Marta Gaido y Claudia Ruano, el miércoles 15 de junio a las 10. La publicación rescata y recopila antecedentes históricos, literarios y culturales.

14 de junio de 2016, 14:51.

imagen Presentarán libro sobre la historia de la biblioteca de Filosofía y Letras

La biblioteca de Filosofía y Letras celebrará sus 45 años el miércoles 15 de junio a las 10 en la sala C8 de la Facultad.

La biblioteca de Filosofía y Letras cumple 45 años y lo festejará con la presentación del libro “Memoria Documental y Testimonial” libro realizado por Marta Gaido y Claudia Ruano. Es un trabajo de investigación que recorre la historia de la Biblioteca de la Facultad desde 1962 hasta 2011.

La publicación rescata y recopila antecedentes históricos, literarios y culturales mediante la reconstrucción de cada etapa, basada en archivos, notas, resoluciones y hechos cronológicos. Consta de cinco capítulos más un DVD que contiene un anexo y testimonios con imágenes, donde se reflejan los propios artífices de esta historia.

La actividad se realizará el miércoles 15 de junio a las 10 en la sala C8 de la Facultad. Además se hará un homenaje a Fanny Torres, fundadora y la primera directora de la Biblioteca.

Las autoras

Las autoras. Marta Gaido es bibliotecaria en la UNCuyo y cumplió funciones en la Biblioteca de Filosofía y Letras en la Sección Préstamos desde 1973. Luego pasó al departamento Técnico hasta la actualidad como jefa del Área. En 2003 formó parte de la Comisión Asesora que trató la creación de la licenciatura en Documentación y Gestión de la Información como así también de la Comisión del Sistema de Bibliotecas Informatizadas de la UNCuyo (SIBI) para la Conversión de Formatos Bibliográficos. Participó, además, en la publicación del "Boletín Biblioteca Abierta". Se desempeñó como encargada de la Dirección desde 2009 hasta 2011.  Es autora del Manual de Procedimientos: Procesos Técnicos, 2011.

Claudia Ruano es licenciada en Historia de Filosofía y Letras. Se desempeñó como ayudante de segunda y primera simple en el Instituto de Historia del Arte, en esa Casa de Estudios. Actualmente está a cargo del canje y protocolo de la Facultad. Profesora titular en el nivel Medio, se desempeñó como coordinadora provincial en Educación Domiciliaria/ Hospitalaria en la dirección de Educación Técnica y Trabajo de la dirección general de Escuelas de Mendoza. Publicó “Un trabajo silencioso”, en la colección Jarilla de Edifyl.

La Biblioteca

Cuenta con valiosas ediciones de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX y modernos textos en diversos soportes que responden a los estudios humanísticos de la Facultad.

Ocupa una superficie total de 2.000 metros cuadrados divididos en dos plantas: depósito de documentos en el subsuelo; sala de lectura y oficinas en el primer piso. Desde 1993 todos los libros nuevos ingresan al catálogo electrónico que junto a la carga retrospectiva conforman alrededor de 58.000 registros. Este catálogo permite ubicar los libros por autor, título o materia utilizando funciones de búsqueda avanzada.

Contenido relacionado