Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Diplomatura en Arquitectura Fenomenológica presentarán en la UNCuyo

Se trata de una actividad de posgrado de la carrera de Arquitectura, que propone ver la obra arquitectónica como portadora de experiencias sensoriales y emocionales. Será el jueves 17 a las 19 en la facultad de Ingeniería.

16 de noviembre de 2016, 15:00.

imagen Diplomatura en Arquitectura Fenomenológica presentarán en la UNCuyo

La carrera de Arquitectura de la UNCuyo ideó una actividad de posgrado que se enfoca en la fenomenología.

Con la intención de desarrollar la capacidad de comprender y proyectar la arquitectura desde la experiencia sensorial y emocional, la facultad de Ingeniería de la UNCuyo dará a conocer la diplomatura en Arquitectura Fenomenológica. 

Es una actividad de posgrado destinada a profesores y estudiantes de Arquitectura y de carreras afines. en la que se explicará qué es Arquitectura Fenomenológica, de qué se trata la Diplomatura y por qué es importante para la profesión. 

En el mundo, diferentes escuelas y facultades de Arquitectura promueven la creatividad a partir de los aspectos sensoriales, por ello las capacitaciones en la temática representan una vanguardia en América Latina.

Participarán del encuentro las arquitectas Sandra Navarrete y Marcela Brkljacic.

La presentación de la Diplomatura será el jueves 17 a las 19, en el Anfiteatro Este de Ingeniería, ubicado en el 1º piso del Edificio de Gobierno. Tendrá entrada libre y gratuita. 

Una Arquitectura Fenomenología. 

La Fenomenología apunta a una noción de la obra arquitectónica no como un “objeto”, sino como portadora de experiencias sensoriales y emocionales trascendentes. 

Durante mucho tiempo la Arquitectura se trabajó desde el enfoque vitrubiano: buen funcionamiento, correcta materialización, de acuerdo con la estética predominante de cada época. A partir de la segunda mitad del siglo XX, tomó relevancia la sensibilidad, que afecta radicalmente los procesos de diseño. 

Además, a principios del siglo XXI, diversos arquitectos -que adhieren a la fenomenología- ganaron premios Pritzker, entre ellos, Paulo Mendes Da Rocha (Brasil) y Peter Zumthor (Suiza). Además se difundieron ampliamente las obras y los textos de Juhani Pallasmaa, Alberto Campo Baeza y Steven Holl. 

Contenido relacionado