Presentan Observatorio de Desarrollo Territorial Sustentable para Mendoza

Con el objetivo de contar con una herramienta de monitoreo de los Planes de Ordenamiento Territorial  Provincial, generados a partir de la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo sancionada en mayo de 2009, se presentará el Observatorio el próximo lunes 9 de diciembre,a las 11.30,  en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC).

04 de diciembre de 2013, 12:31.

imagen Presentan Observatorio de Desarrollo Territorial Sustentable para Mendoza

Mediante ese instrumento, se apunta a observar distintos aspectos que influyen en la sociedad mendocina: población y asentamientos humanos, servicios públicos, medios de transporte, entorno natural, equipamiento social, amenazas naturales y actividades económicas.

Su ámbito de acción se extiende a la identificación de problemáticas, como así también prever situaciones futuras y ofrecer una herramienta para regular la gestión del territorio. Estos esfuerzos están destinados a fomentar la participación social a través de una aplicación de acceso público, fácil y cómodo, beneficiando a los habitantes de Mendoza, de generaciones presentes y futuras, y a sus instituciones u organismos en general.

Como instrumento de investigación, gestión y divulgación de información territorial se podrá visualizar a través del sitio web http://www.redterritorio.org.ar Este espacio contiene herramientas que sirven para interactuar con mapas, reportes, gráficos, artículos y publicaciones.

El Observatorio de Desarrollo Territorial Sustentable para Mendoza es un trabajo desarrollado en el marco del Proyecto PID 08/2009 financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y promovido por la Universidad Nacional de Cuyo.

Se dará a conocer el próximo lunes 9 de diciembre, a las 11.30, en el Cilindro Sur del Cicunc.

Debido a que los procesos humanos, económicos, políticos, territoriales varían en el tiempo, el Observatorio no sólo determina información actual sino también su evolución o retroceso.

En noviembre de 2012 se planteó la necesidad de que diversas organizaciones del sector público, privado y ONGs, trabajaran en conjunto. Entre ellas se encuentran los Institutos  de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT); de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS); el Grupo de Estudios Atmosféricos y Ambientales de la Universidad Tecnológica Nacional (GEAA-UTN), y el Centro de Estudios sobre Asentamientos Humanos (CEAH) de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Estos organismos se dedican a generar un sistema de información geográfica, a través de datos que producen o recopilan. Así surgió Red Territorio, materializando lo que ahora se presenta como un Observatorio.

Este espacio no pretende ser un grupo cerrado, ya que su principal objetivo es  lograr un sistema de información cada vez más amplio e interrelacionado gracias al aporte de diversas instituciones que desarrollen temáticas afines.