Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentan libro de investigadora en Geografía sobre agricultura en Santa Cruz

Es una publicación de la doctora en Geografía de la UNCuyo, María Eugenia Cepparo. Presentará la obra la académica Alicia Cáceres, de la Universidad de la Patagonia Austral, este viernes 25 a las 10, en Filosofía y Letras, en el marco del IV Congreso Nacional de Geografía y las XI Jornadas Cuyanas de Geografía.

24 de octubre de 2013, 14:28.

imagen Presentan libro de investigadora en Geografía sobre agricultura en Santa Cruz

La obra de María Eugenia Cepparo se dará a conocer este viernes 25 de octubre, a a las 10, en el aula B-1 de Filosofía y Letras.

El libro se titula “La agricultura en la provincia de Santa Cruz. Motivaciones, desafíos y expectativas ante situaciones de marginalidad”

Lo dará a conocer este viernes 25 de octubre, a las 10, en el aula B-1 de Filosofía y Letras, Alicia Cáceres de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, acompañada de su autora María Eugenia Cepparo.

Cepparo es doctora en Geografía por la UNCuyo e investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas (Conicet), y especialista en Cartografía Temática, Analítica y Técnica (Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo, Francia). Se desempeña, además, como profesora efectiva de Geografía Argentina en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuyo.

Masiva concurrencia a congreso nacional y jornadas cuyanas de Geografía

La presentación del libro se suma a las actividades que se realizan hasta este viernes 25 en la facultad de Filosofía y Letras, como parte del IV Congreso nacional de universidades públicas y de las XI Jornadas Cuyanas de Geografía.

El interés por la Geografía reúne en la UNCuyo cerca de 600 personas que buscan debatir e intercambiar ideas vinculadas con los temas que preocupan a los geógrafos en la actualidad, en un contexto de cambios e incertidumbres.

En esta 4ª edición del Congreso de Universidades Públicas y 11ª Jornadas Cuyanas de Geografía se ofrecieron 220 exposiciones en diferentes mesas temáticas.

Hubo una conferencia inaugural titulada "Territorio y Poder: el mito de la desterritorialización", que ofreció Rogério Haesbaert de la Universidade Federal Fluminense de Río de Janeiro, Brasil. Para el cierre se espera la disertación de Gustavo Buzai de la Universidad Nacional de Luján, que lleva como nombre "Geografía, complejidad e investigación aplicada".

Los ejes temáticos que se abordan son Multidimensionalidad de los procesos de transformación e intervención territorial; Teoría y método de la geografía: nuevos aportes y nuevas preocupaciones; El ambiente en sus múltiples facetas; La ciudad, objeto complejo; La enseñanza de la geografía: nuevos desafíos, y Lo rural: entre lo tradicional y lo moderno.

A través de estas reuniones se apunta a  fortalecer los vínculos institucionales y fomentar la reflexión y discutir sobre  nuevas perspectivas teóricas y metodológicas de investigación y docencia,  a fin de  realzar el papel de la ciencia geográfica. De este modo se ha consolidado el funcionamiento de la red de Departamentos de Geografía de Universidades Públicas de Argentina.

El Congreso se realiza desde 2007 como iniciativa de las reuniones Interdepartamentales de Geografía. Las Jornadas Cuyanas de Geografía se concretan desde los ‘70, y en Filosofía y Letras se revalorizan a partir del trabajo que realiza el Instituto de Geografía de esa facultad de la UNCuyo.

Contenido relacionado