Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Premiarán monografías sobre integración cultural con Chile

Podrán presentarse equipos de trabajo conformados por estudiantes y docentes e investigadores. Tienen tiempo de presentarse a la convocatoria hasta el 20 de marzo.

08 de enero de 2013, 10:39.

imagen Premiarán monografías sobre integración cultural con Chile

Hasta el 20 de marzo equipos de trabajo podrán presentar monografías sobre integración con Chile para recibir un premio de la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria.

La Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria (SRIIRU), a través de su Instituto de Integración Latinoamericana (INILA), convoca a equipos de trabajo de las unidades académicas e institutos de la UNCuyo a presentar monografías. Lo hace en el marco del Programa de Integración  X° Congreso de la Asociación Chileno-Argentina de Estudios Históricos e Integración Cultural: “El rol de AUSA en el marco de integración subregional Argentina – Chile” que tendrá lugar en la sede de Pucón de la Universidad de la Frontera, entre el 17 y el 19 de abril de 2013, Región de la Araucanía. 

La intención es premiar las 2 mejores monografías realizadas por los equipos de trabajo de la UNCuyo en propuestas relativas a la integración cultural con Chile así como también fortalecer la vinculación de esa Universidad con las universidades miembros de la Asociación de Universidades Sur Andina (AUSA), de la que forma parte, y las universidades chilenas a través de la valoración y el compromiso responsable en la asociatividad de la cooperación internacional solidaria. 

La SRIIRU tiene como objetivo fomentar la integración social, cultural, política y académica entre Argentina y Chile entre las universidades de la región de Los Lagos, las universidades miembros de la Asociación de Universidades Sur Andina (AUSA) y entre ellas y la UNCuyo. 

Estudiantes, investigadores y docentes de la Universidad Nacional de Cuyo podrán conformar equipos según las temáticas y vinculaciones realizadas. La constitución deberá respetar la estructura de un docente y/o investigador y tres estudiantes. Los cuatro integrantes del grupo deberán pertenecer a, por lo menos, tres unidades académicas diferentes. 

Los trabajos 

Las monografías podrán tener una extensión de 15 a 25 carillas en formato A4, letra Arial 12, interlineado simple, en la temática de estudios históricos e integración cultural con Chile, para ser presentadas, posteriormente, en la Sede de Pucón de la Universidad de la Frontera el 17, 18 y 19 de abril de 2013, Región de la Araucanía, Chile. 

Las temáticas a tratar incluyen: “El rol de AUSA en el marco de integración subregional Argentina- Chile desde el área específica de estudio de cada uno de los equipos participantes y en atención a establecer y estrechar vínculos institucionales de colaboración en la búsqueda de un espacio común que posibilite el desarrollo progresivo de la integración regional. Reflexionar y trabajar de manera conjunta en la generación de proyectos para la resolución de los problemas estratégicos de la región, de acuerdo a modelos éticos de desarrollo. Propiciar acciones de articulación interregional e internacional con el objeto de promover la integración latinoamericana y la cooperación internacional, como algunos de los aspectos más significativos a considerar, sin desmedro de otros que puedan ser de interés de los participantes de la convocatoria. 

La fecha límite de presentación de las monografías es el miércoles 20 de marzo en la Dirección del INILA, oficina 21 del primer piso del edificio Anexo del Rectorado entre las 10 y las 13. Consultas e información pueden solicitarse personalmente o por teléfono al 4135000. Interno 5189 o por correo electrónico a evasegovia@uncu.edu.ar; fguevara@uncu.edu.ar 

Detalles sobre requisitos de presentación y más información sobre la convocatoria en general puede encontrase en el archivo que se descarga haciendo click aquí.

 

Contenido relacionado