Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Premian proyecto de la UNCuyo en competencias emprendedoras en las Ingenierías

Se trata de “Planta de fertilizantes", una propuesta realizada en la facultad de Ingeniería de la UNCuyo que busca proveer económicamente al mercado agrícola de abonos completos de tipo nitrógeno, fósforo y potasio (fertilizantes que proveen de los nutrientes primarios) para uso en fertirrigación y fertilización foliar. Esta iniciativa obtuvo el tercer puesto en el certamen internacional “Competencias Emprendedoras en las Ingenierías”. 

23 de mayo de 2012, 13:26.

imagen Premian proyecto de la UNCuyo en competencias emprendedoras en las Ingenierías

La propuesta realizada por la facultad de Ingeniería obtuvo el tercer lugar en certamen internacional.

“Planta de fertilizantes"  busca proveer económicamente al mercado agrícola de abonos completos de tipo N-P-K (fertilizantes que proveen de los nutrientes primarios: Nitrógeno, fósforo y potasio) sólidos solubles de contenido nutricional balanceado para uso en fertirrigación y fertilización foliar. Además complementar el mercado existente con formulaciones N-P-K balanceadas de análoga composición, comercializadas en fase líquida y aptas para uso tanto en riego superficial como presurizado.   

También desarrollar formulaciones especiales para el mercado de consumo masivo de jardinería con distribución a través de cadenas de supermercados, corralones, ferreterías, viveros y pequeños negocios de ramos generales. 

La principal ventaja de este proyecto es la de ofrecer abonos de calidad comparable a los importados con diferenciales de precios de hasta 20% menores. 

Dirigió la propuesta Mónica García Tello y lo codirigió Alberto Garriga, junto con un equipo de trabajo integrado por Patricia Infante, Guillermo Oelsner, Alfredo Grillo, Lucía Brottier, Fernando Solanes, Mónica Guitart,  Claudio Fazio y los estudiantes Carolina Rizzo y Alejandro Lafont. 

"Competencias emprendedoras en las Ingenierías” es un concurso internacional de ejercicios prácticos e intervenciones pedagógicas para promover el emprendedorismo y la innovación en las carreras de Ingeniería de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. 

En la oportunidad, el proyecto consiguió el tercer lugar en la categoría Intervenciones pedagógicas transversales, instancia que tuvo como condición el trabajo intercátedras por lo que la propuesta universitaria se desarrolló con las asignaturas de Proyecto final, Comercialización, Gestión del medio ambiente, Estadística y Gestión de las personas.

El concurso, organizado por del Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (PRECITYE) y auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es una iniciativa de los Consejos de facultades de Ingeniería de Argentina, Brasil y Chile (CONFEDI – ABENGE – CONDEFI) y de las unidades académicas de Uruguay a través de la ANII.

Contenido relacionado