Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Premian en certamen literario a dos estudiantes de Filosofía y Letras

Se trata de Omar Ochi y Sofía Criach, alumnos de la carrera de Letras de la UNCuyo, quienes fueron galardonados en el concurso  literario “Vendimia 2012” en las categorías de Poesía y Cuento, respectivamente.

09 de noviembre de 2012, 12:16.

imagen Premian en certamen literario a dos estudiantes de Filosofía y Letras

Omar Ochi estudiante de Letras ganador del certamen literario en la categoría Poesía.

Dos estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo resultaron premiados en el certamen literario “Vendimia 2012”. Se trata de Omar Ochi,  ganador de la categoría poesía con “Historia del tiempo”, y Sofía Criach, galardonada por el cuento “Sin pájaros en el Averno”.

Asimismo el jurado a cargo del género Poesía  otorgó, además del premio a Ochi, menciones a Gabriel Jiménez por “El intocable”, a Daniel Fermani por “Navegando hacia la desembocadura del río del tiempo” y a Nora Bruccoleri por “Sillas de arena”.

Por su parte el jurado responsable de la categoría Cuento entregó menciones a Mauricio Runno por “Los animales hembras” y a Ernesto Simonovich por “Historias para leer mientras esperamos malas noticias de gente con bata o uniforme”.

Omar Ochi

Con 23 años de edad ganó por segunda vez el premio Vendimia en la categoría Poesía. En 2010 fue galardonado por “El libro del desierto” y este año fue reconocido por  “Historia del tiempo”. Sobre esa nueva publicación el joven explicó que  el libro “está estructurado por simetrías y cuando un poema habla de la niñez inmediatamente contesta otro de la adultez”. Asimismo señaló que si bien “todo se sitúa en un patio y una casa” hay varios temas que fluyen como “el tiempo, la eternidad, la identidad, la ancianidad, y hay alusiones bíblicas y a la historia”.

“Mi reflexión es que el tiempo no lo vemos en relojes colgados delante de nosotros sino en el cambio de las cosas que nos rodean. Luego nos damos cuenta de que el que habla, finalmente, es el propio tiempo”, puntualizó el estudiante.

Desde temprana edad Omar sintió vocación por la invención, los mundos paralelos y lo fantástico. “Me gustaba escribir historietas. A los 15 años incursioné en la lírica con cuadernos de poemas. Cuando ingresé, siendo adolescente, al grupo de escritores maipucinos comencé a convivir con el mundo literario de Mendoza. Soñaba con publicar un libro, un grito, un pájaro”.

En cuanto a sus aspiraciones  Omar expresó: “En realidad no quisiera ser recordado porque hubiese podido hablar, sino porque hubiese podido decir alguna vez. Hablar no es lo mismo que decir”.

El universitario hizo hincapié que su paso por la Facultad -a la que ingresó con 19 años a la carrera de Letras de la UNCuyo- estuvo motivado “no con la intención de escribir mejor, sino por amor a la docencia y a la idea de poder vincularme con los universos poéticos de los autores”.

“El paso por la Facultad me hizo aprender a aprender, a escuchar, a forjar un criterio, a conocer a los autores insignes del mundo literario y a estudiar mejores formas para construir un texto”, enfatizó el joven escritor, al tiempo que destacó que “el mundo de la Facultad me abrió las puertas a la amplia gama de genios y hombres que sembraron una semilla, un grito, en la historia universal de nuestra literatura: Neruda, Borges, Gelman, Vallejos, Lorca, entre otras voces”.

Respecto a la distinción obtenida, por segunda vez en el certamen literario Vendimia, remarcó que “los premios no te hacen mejor escritor pero en cierta forma logran hacerte sentir satisfecho. A mí no me interesa que digan que yo gané dos Vendimia, sino la posibilidad que te brinda esa distinción de abrir puertas y caminos diferentes”, culminó el universitario.

Sofía Criach

Tiene 23 años y es abanderada de la facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Se encuentra en el tramo final de la carrera de Letras, en plena elaboración de su tesis basada en la relación entre el cine y la narrativa de Antonio Di Benedetto.

Criach resultó premiada en la categoría Cuento con el libro “Sin pájaros en el Averno”, publicación que incluye relatos con elementos fantásticos. Según explicó la autora el  título surgió del nombre del primer cuento que es “el más largo de los 13 que lo integran”.

“Desde muy chiquita, mis padres fomentaron en mí la lectura. Mi madre difundía entre la familia, en secreto, los cuentos que sólo le permitía leer. Mi padrino siempre me regalaba libros, lo cual inspiró mi vocación literaria”, confesó Sofía sobre sus comienzos como escritora y ávida lectora.

En su adolescencia eligió estudiar la carrera de Letras empujada  “por ese amor a la literatura, desoyendo aquella creencia extendida acerca de que un estudiante de Letras es generalmente un escritor frustrado”, enfatizó la joven. “Comprobé que es posible incorporar esas herramientas intelectuales que permiten desarrollar el conocimiento crítico de los textos, la reflexión en torno de ellos y la vocación como escritora”.

“La Facultad no solo me facilitó el conocimiento de los autores de la Literatura Universal como Cortázar, Borges, Di Benedetto, Herman Hesse, que influyeron mucho en mi formación, sino que, además, me hizo acceder al mundo de la narrativa para comprender las características y tipos de cuentos, las técnicas narrativas, el proceso de composición”, relató Sofía.

En el marco del Certamen Literario Vendimia mencionó que el concurso representa una “motivación enorme” y en cuanto a su futuro puntualizó: “no sólo quiero ser narradora, sino explorar los caminos de la investigación literaria en general y de la literatura argentina en particular”.



Sofía Craich estudiante de Letras, premiada en la categoría Cuento por su libro "Sin pájaros en el Averno”.

Contenido relacionado