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Pizzi y Barón cumplieron 100 días de gestión

Nuevas carreras; la creación de observatorios; obras; la implementación de un sistema de información para construir un presupuesto consensuado; un plan de salud que integrará el Hospital, Damsu, salud estudiantil y la Fuesmen; y el avance en la paritaria docente fueron los temas centrales del repaso y anuncios que concretaron por los primeros 3 meses de trabajo en la UNCuyo.

28 de noviembre de 2014, 17:36.

Pizzi y Barón cumplieron 100 días de gestión

Daniel Pizzi y Jorge Barón repasaron los ejes centrales de los primeros 3 meses de gestión en la Universidad. Ampliar imagen


Daniel Pizzi y Jorge Barón, las primeras autoridades votadas en una elección directa en la Universidad Nacional de Cuyo, cumplieron 100 días de su gestión y explicaron las líneas centrales en las que trabajaron estos primeros meses.

El trabajo consensuado en el Consejo Superior y con los 12 decanos de las distintas facultades permitió anunciar 8 nuevas carreras que estarán disponibles en 2016, una serie de obras entre las que se destacan un nuevo edificio para la Facultad de Educación Elemental y Especial, la segunda etapa del edificio de la Escuela de Música y la terminación del Centro Cultural en el Parque Central.

Rector, vicerrector, decanos y secretarios del rectorado se reunieron con la prensa para rendir cuentas, explicar los temas en los que vienen trabajando y comentar las primeras actividades que se encararán en los próximos meses. Pizzi destacó  la filosofía y el diseño de la política universitaria basada en la transparencia, inclusión y pluralidad. En ese sentido dijo: “Quisimos hacer esta presentación porque nos pareció importante tener un diálogo fluido entre la Universidad y la sociedad. Estamos cumpliendo 100 días de gestión con mucha expectativa y entusiasmo. Valoramos lo que significa esta Institución en el sentido de los desafíos que tenemos en áreas tan trascendentales para el desarrollo de la comunidad”. En ese marco sintetizó las principales líneas trabajadas en seis aspectos centrales.

Nuevas carreras

Son Licenciaturas en Geología, en Transporte y Logística,  en Turismo y Hospitalidad, en Ciencias de la Computación, Ingeniería Mecánica y las Tecnicaturas en Producción Audiovisual, en Recreología y en Producción Animal en Zonas Áridas.

Su creación se pensó en relación al desarrollo integral de la sociedad y en base a sus necesidades.  “Para su diseño se tuvo en cuenta la gestión del territorio. Mendoza hizo un diseño de ordenamiento territorial y está sujeto a lo que es el desarrollo de cuencas hídricas y de los sectores económicos. Se pensó seriamente en contribuir en la formación de recursos humanos que acompañen esta estrategia”, explicó el Rector.

En ese sentido se diseñaron cinco carreras de grado y tres tecnicaturas en las que participarán diferentes facultades. Su curricula estará integrada por diferentes disciplinas y su modelo de gestión será interfacultades. Además se extenderán en diferentes departamentos de la Provincia. La licenciatura en Geología se dictará en Malargüe; la Ingeniería Mecánica, en San Rafael; Turismo y Hospitalidad se podrá cursar en Valle de Uco; Logística y Transporte en los departamentos del Este y Ciencias de la Computación en el Centro Universitario de la UNCuyo, en la Ciudad de Mendoza.

En tanto que las técnicas son: Producción Animal en Zonas Áridas que estará disponible en General Alvear y Producción Audiovisual y Recreología en la Ciudad Universitaria.

El Plan de Obras

Entre las construcciones que están planificadas se pueden mencionar nuevas edificaciones pero también conservación y mantenimiento de las ya existentes. El Rector dijo que “el compromiso es llevar adelante la terminación de las infraestructuras iniciadas y priorizar la creación de nuevos espacios relacionados con la Educación.” Mencionó que el Consejo Superior ya aprobó un monto de 80 millones de pesos del fondo universitario para la ejecución de obras en el 2015 y están en discusión otros 40 millones de pesos.

En ese marco señaló que la Universidad tendrá para el 2015 alrededor de 100 y 120 millones de pesos contemplados para obras.  Indicó que los destinos de ese presupuesto irán a un nuevo edificio de la Facultad de Educación Elemental y Especial que se ubicará en el Centro Universitario; a la segunda etapa del edificio de la escuela de Música y la terminación de espacios para los jardines maternales. A su vez se refirió a otras estructuras a las que les restan algunas terminaciones de servicio para su inauguración como los Bloques de Aulas Comunes y la habilitación del Complejo Cultural Universitario que se ubica al lado de la Nave Cultural, en el Parque Central.

Creación de Observatorios

La idea es que sirvan para monitorear áreas estratégicas, de la región y de la Provincia como Educación, Salud, Ordenamiento Territorial, Seguridad, Transporte y Energía, Economía y Género. También buscarán ser un instrumento de control social acerca del diseño de la gestión e implementación de la política pública. “Como Universidad queremos asumir la responsabilidad de la creación de estos observatorios y contamos con el apoyo de los decanos para que queden anclados en las unidades académicas”, comentó Pizzi.

Plan Estratégico Universitario

Este punto responde a la creación de un sistema integrado y homologado de información para avanzar en el diseño y asignación presupuestaria. Se fundamenta en la búsqueda de la eficiencia y para eso se debe ordenar y articular datos referidos a docentes (cargos, categorías); estudiantes (ingreso, permanencia) y la información presupuestaria de cada facultad y dependencia.  Contribuye a la transparencia en el gasto y al consenso en la construcción del prespuesto.

Paritaria Docente

En este tema el Rector hizo hincapié en la importancia de mantener el diálogo y explicó que se reanudó el diálogo con los docentes y se avanzó en temas que estaban postergados desde el 2007. “Desde el rectorado hemos nombrado los dos paritarios del personal docente  y los dos del personal de apoyo académico. Se conformó la mesa de negociación docente y se avanzó con algunos acuerdos como es el reconocimiento del estatus del personal de los jardines maternales”, subrayó.

En consonancia se refirió a dos aspectos trascendentales y de desafío como son la evaluación de desempeño docente y la efectivización de los cargos interinos. “Queremos establecer las bases de diálogo y discusión para que la UNCuyo pueda avanzar en la aplicación plena de convenios colectivos de trabajo”, cerró.

Sistema integral de Salud y proyectos de Inclusión

Sobre estos aspectos se explayó el vicerrector Jorge Barón, quien expuso que la idea es integrar todo el sistema sanitario. Es decir, el Hospital Universitario con el Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (Damsu), Sanidad Estudiantil y la Fundación de la Escuela de Medicina Nuclear, (Fuesmen).

Barón manifestó que se está trabajando para que el Hospital Universitario crezca y se vincule con las otras áreas de la Salud de la UNCuyo. Para eso se avanzará en la efectividad de los cargos docentes del personal del Centro Asistencial y en el plan de obras que consiste en la terminación del primer piso  que incluye 2 quirófanos de complejidad A y 2 de complejidad B y todas sus instalaciones auxiliares. También habrá internación normal, terapia  intensiva normal  y pediátrica y unidad coronaria.

El Vicerrector dijo que también se concretará  un bloque para el tratamiento de diagnóstico por imágenes a nivel de tomografía  computarizada, resonancia magnética y PET (tomografía por emisión de positrones), replicando algunos de los servicios que la Fuesmen ya brinda en el predio cercano al Hospital Central.

Por último habló sobre la creación del área de Articulación Social e Inclusión Educativa del Rectorado, que coordina el ex vicerrector José Rodríguez, y en el que se llevan adelante diversos programas de inclusión. Mencionó uno de ellos que es el Programa de Educación en Contexto de Encierro (PEUCE). Al respecto dijo que “la educación de la gente privada de libertad es uno de los aportes principales que puede hacer la UNCuyo en la problemática general de la inseguridad y queremos trabajarla desde la educación e inclusión, no desde la represión”, expresó.

En ese sentido el Programa cuenta con alrededor de 120 estudiantes en contexto de encierro y la idea es incrementar  más el número de alumnos y sumar carreras técnicas a la oferta actual.

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