Pizzi: "La alimentación es uno de los tramos más importantes en la vida del estudiante”

Así se expresó el rector de la UNCuyo durante la presentación de “Comedor Saludable”, la primera etapa de un proyecto integral destinado a mejorar la calidad de vida de los universitarios. Consiste en la incorporación de un menú más balanceado y equilibrado que incluye, entre otras opciones, comida vegetariana y pescado.

09 de marzo de 2015, 15:16.

imagen Pizzi: "La alimentación es uno de los tramos más importantes en la vida del estudiante"

En la presentación del nuevo menú balanceado del Comedor, Daniel Pizzi y Graciela Cousinet comparten el almuerzo con los estudiantes

El Comedor de la UNCuyo mejoró sus instalaciones y diseñó un menú más equilibrado y saludable. Las obras tienen que ver con la colocación de nuevos pisos y vidrios, pintura en interiores y exteriores y la compra de instrumentos para la cocina.

Estos cambios integran la primera etapa del proyecto que pensó la secretaría de Bienestar Universitario para abordar la salud  de los jóvenes desde la práctica integral y lograr el bienestar bio-psico-social, a través del hábito alimentario y rutinas vinculadas al deporte que benefician la salud.

Durante la presentación de la fase “Comedor Saludable” el rector Daniel Pizzi  resaltó el trabajo ordenado y disciplinado de la secretaría de Bienestar. Mencionó que las mejoras tienen que ver con la planificación de dietas especiales y cambios importantes en el balance de la alimentación para todos los estudiantes.

En esa instancia destacó el plan de salud integral al que apuesta la Universidad porque “la alimentación es uno de los tramos más importantes en la vida del estudiante, pero también hay todo un sistema de acompañamiento de información y seguimiento del estudiantado en cuanto a su aspecto físico y saludable".

Pizzi también reflexionó acerca del uso del Comedor y explicó que la intención es que no se use única y exclusivamente para almorzar. "Estamos trabajando para que después del almuerzo se pueda reacondicionar para hacer actividades recreativas o un ámbito de estudio”.

"Hoy estamos haciendo una reinauguración del Comedor, hemos hechos arreglos de pisos, pinturas, jardines, techos, desagües y eléctricos", dijo Graciela Cousinet, secretaria de Bienestar. Quien además manifestó que lo fundamental es "transformar el Comedor en un lugar de encuentro, donde estudiantes, docentes, graduados y personal de apoyo académico puedan venir y hacer sus actividades. Queremos recuperar la idea de Hogar y Club Universitario".

Cousinet sintetizó la idea de Comedor Saludable: "Hoy presentamos esta etapa que tiene que tiene que ver con una dieta balanceada y la incorporación de un menú vegetariano, que podrán pedirlo todos los que quieran tener una dieta más equilibrada. También hemos puesto los viernes de pescado y el pan integral, que se suman a la venta de frutas". Señaló que esta idea se asocia con la propuesta de la dirección de Salud Integral, en el sentido de integrar también prácticas al aire libre y deportivas.

Mencionó que durante el año se implementarán las otras fases del proyecto que son comedor ecológico, accesible y cultural.

Por su parte el vicerrector Jorge Barón indicó que el trabajo se enfoca en obtener las condiciones más saludables para todos los estudiantes y el personal de la Universidad. También recalcó que la intención es que "el comedor sea un ambiente donde se pueda trabajar y relajar el estrés y canalizarlo de manera adecuada y con prácticas que le exceden como son actividades al aire libre y deportivas”, cerró.

Erica Labeguerie coordinadora de Salud Integral, comentó que el proyecto no sólo implica una política alimentaria sino también forjar una cultura de hábitos saludables. "A futuro -dijo- se van a implementar talleres desde el concepto de Arteterapia y Recreología. Vamos a redimensionar lo que estamos haciendo en salud mental para traspasar las barreras de lo que es la entrevista individual y generar herramientas alternativas que posibiliten a los estudiantes trabajar sobre el estrés".

Comedor Saludable