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Pensar la tutoría como práctica formadora del estudiante

La reflexión acerca del significado e impacto de este servicio para el estudiante reunió en la UNCuyo a docentes y a personal de los equipos de las secretarías académicas. Disertó la referente nacional en programas de tutorías y especialista en planeamiento y gestión académica, Mirian Capelari. Hubo una gran participación de alumnos tutores.

17 de marzo de 2014, 21:17.

imagen Pensar la tutoría como práctica formadora del estudiante

La mesa de apertura: Claudia Paparini (izquierda) y José Rodríguez (derecha).

Como parte de la política que encara la UNCuyo para atender las necesidades académicas en los distintos trayectos de la vida del estudiante (desde el ingreso hasta que egresa), se concretó una jornada de trabajo y reflexión sobre la tutoría universitaria, elemento dinamizador y de acompañamiento tanto en lo académico como en lo personal para el alumno.

En el cilindro Mercedes Sosa del CICUNC se dieron cita docentes de las facultades, institutos y colegios secundarios universitarios, e integrantes de los equipos del proyecto Trayectorias Académicas Estudiantiles (TRACES). Fue activa e interesante la participación de estudiantes que se desempeñan como tutores pares de sus compañeros.

El vicerrector José Rodríguez y la secretaria Académica Claudia Paparini abrieron la jornada que se tituló “La tutoría: reflexiones sobre sus significados e impacto en la Universidad”.

Ambos funcionarios celebraron el encuentro y coincidieron en señalar la relevancia de pensar y articular acciones en relación con estas prácticas que ayudan a mejorar el desempeño académico del estudiante.

Dos tópicos centrales ordenaron el debate y la discusión. Por un lado, el desarrollo de la tutoría en la actualidad, las problemáticas y tensiones emergentes en la tutoría universitaria. Por otro, las políticas y prácticas de tutoría en la universidad, los aportes para valorar su impacto en las instituciones.

El vicerrector José Rodríguez remarcó el valor instrumental de las tutorías desde dos puntos de vista. Primero hizo hincapié en la relación directa de éstas con los estudiantes y su actividad académica. “Son primordiales en el ingreso, la permanencia y el egreso, pero no solamente como apoyo, sino en su rol fundamental de formación integral de los estudiantes como sujetos”, dijo. Y en segundo lugar, reconoció como vital la articulación tutor-Universidad, para entender y ocuparse como institución de las necesidades académicas concretas de los alumnos.

La psicopedagoga y licenciada en ciencias de la educación y de extensa trayectoria en temas de tutorías, Mirian Capelari, disertó al comienzo y desde su conocimiento y experiencia acompañó el desarrollo completo de la jornada.

Al principio la mirada estuvo puesta en el panorama del tópico tutorías y las potencialidades y limitaciones de estas prácticas en la Universidad, así como en el ejercicio de las acciones tutoriales como parte de la función docente.

Por la tarde se trataron las principales transformaciones y cambios requeridos para la mejora en el desarrollo de la tutoría universitaria, a partir de la propia experiencia institucional construida y de los aportes de otros contextos.

Luego los participantes trabajaron en grupo y armaron producciones colectivas que se compartieron en el cierre.

La actividad se organizó desde la coordinación de TRACES de la secretaría Académica del Rectorado.

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