Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Pensar estrategias para educar en la inclusión y formar en la diversidad

Un encuentro nacional de carreras y cátedras de Educación Especial que se realiza en la UNCuyo se ocupa de la inclusión educativa y la formación de educadores para atender la diversidad en el aula. Se desarrolla en la facultad de Educación Elemental y Especial hasta el sábado 17.

15 de octubre de 2015, 12:44.

imagen Pensar estrategias para educar en la inclusión y formar en la diversidad

Mónica Castilla y Daniel Pizzi inauguraron el encuentro de carreras y cátedras de Educación Especial que finaliza el sábado 17 en la facultad de Educación Elemental y Especial

Con la reflexión puesta en la educación para la inclusión y la formación de los profesionales, deliberan en la UNCuyo especialistas, docentes, graduados y estudiantes de las carreras y cátedras de Educación Especial de todo el país. 

Comparten sus experiencias en las XXIV Jornadas de Cátedras y Carreras de Educación Especial de las Universidades Nacionales (RUEDES) y las XVIII Jornadas Nacionales de la Red de Estudiantes de Cátedras y Carreras de Educación Especial (RECCEE).

El foco está puesto en la inclusión social y educativa desde la perspectiva y la mirada en la formación de profesionales de diferentes ámbitos que se relacionen de diversas maneras con la discapacidad.

Encabezaron la apertura, que se concretó en facultad Educación Elemental y Especial, el rector Daniel Pizzi, los decanos Mónica Castilla (de la facultad anfitriona) y Adolfo Cueto, de Filosofía y Letras, las coordinadoras de RUEDES y de RECCEE, Beatriz Celada y Julieta Mendoza, y la directora de Educación Especial de la Provincia, Adriana Abdo. 

En ese contexto, el rector Pizzi se refirió a la importancia para la educación del diálogo interinstitucional y la multidisciplinariedad, para construir conocimiento académico atendiendo las demandas emergentes concretas de la sociedad. Asimismo pidió a los asistentes que como profesionales y futuros educadores “no cedan sus sueños, ambiciones y perspectivas”. 

“Siempre es más valioso y creativo el trabajo de cuatro o cinco personas que el de una sola; y eso demuestra RUEDES en estos 25 años de trabajo sostenido con convicción y voluntad” aseguró la decana Mónica Castilla. La funcionaria anunció, además, que el último número de la Red se encuentra disponible en la Biblioteca Digital de la UNCuyo (http://bdigital.uncu.edu.ar/) e instó a sumar investigaciones a esta área para profundizar lo hecho en estos años.

La importancia de que la educación especial sea transversal en la formación docente, para “avanzar hacia la inclusión total” rescató como valioso, por su parte, el decano Adolfo Cueto, quien además agradeció la oportunidad de que su Facultad participe en estos encuentros. 

Las demás autoridades alentaron al debate y celebraron el intercambio fructífero en la medida en que permite pensar estrategias y alternativas que atiendan a la diversidad e involucren a las personas con discapacidad, considerando las diferencias como características distintivas entre los sujetos.

Durante estos días, los ejes temáticos que se trabajan son la accesibilidad en todas sus formas, la educación y sus protagonistas y la educación especial desde una mirada prospectiva. Las Jornadas se extienden hasta el sábado 17 de octubre en la Facultad de la UNCuyo, en calle Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza.

Quienes deseen más información, pueden escribir al correo-e: ruedes2015@gmail.com

Contenido relacionado