Orquesta de la UNCuyo elegida para recibir el Premio Konex

11 de mayo de 2009, 17:46.

imagen Orquesta de la UNCuyo elegida para recibir el Premio Konex
Se trata de un reconocimiento que abarca 10 años de una actividad. En esta ocasión se eligió a personalidades de la Música Clásica Argentina que sirvan como ejemplo a los jóvenes. El año pasado el Instituto Balseiro de la UNCuyo recibió un Konex.

La Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo fue elegida para recibir el premio Konex que, este año, estaba dedicado a distinguir a las personalidades más importantes de la Música Clásica Argentina de la última década. La Sinfónica de la UNCuyo desde hace 61 años trabaja para servir a la comunidad mendocina con trascendencia nacional e internacional.

A propósito del premio el secretario de Extensión Universitaria, Fabio Erreguerena, reflexionó sobre la tarea de los organismos artísticos de la UNCuyo. “La noticia de este premio es un gran halago. Esto y las constantes distinciones al resto de los organismos artísticos de la Universidad como las conquistas internacionales del Coro, hablan de la calidad de las propuestas artísticas impulsadas y nos desafían a sostener estas propuestas culturales”.

La Orquesta Universitaria combina su tarea artística con una labor didáctica que además contribuye a captar un nuevo público y a transformar su propuesta cultural en un espectáculo de concurrencia masiva. “Creo que en definitiva es un reconocimiento a la comunidad artística y cultural de toda la provincia y , en el caso de la UNCuyo, a todos los músicos, personal de apoyo y de gestión que trabajan desde la creación de la Orquesta, hace más de sesenta años”, concluyó Erreguerena.

Los premios Konex

Estos reconocimientos se instituyeron en 1980 para que todos los años personalidades distinguidas de diversas ramas en nuestro país sirvieran de ejemplo a los jóvenes.

Cada año se elige una actividad diferente en ciclos de 10 años. La de este año es la trigésima edición.

Este año el Gran Jurado está constituido por integrantes que han sido Premio Konex en ediciones anteriores de Música Clásica o en otras actividades premiadas.  Asimismo, algunos cuentan ya con la experiencia de haber sido jurados en ocasiones pasadas.

Así también el año pasado el Instituto Balseiro, perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo, recibió el Konex de Platino destinado a Entidades de Investigación Científica y Tecnológica

Breve historia de la Sinfónica

La Orquesta Sinfónica de la UNCuyo se creó el 10 de junio de 1948, durante  el rectorado de Ireneo Fernando Cruz y cuando el maestro Julio Perceval era el director del Conservatorio de Música y Arte Escénico -hoy Escuela de Música de la Facultad de Artes-.

Sus directores más relevantes fueron los maestros: Julio Perceval, Olgerts Bistevins, Jean Constantinesco, Alejandro Derevitzky, Aquiles Romani, Juan Carlos Zorzi, Julio Malaval, Jorge Fontenla, Armando Krieger, Guillermo Scarabino, David del Pino Klinge, Ligia Amadio y David Handel.

A lo largo de su trayectoria la OSUNCuyo recibió la visita de famosos directores entre los que cabe citar a Paul Hindemith, Choo-Hoey, Albert Wolff, Desiree Defauw, Víctor Tevah, Andrea Paridis, Jacques Bodmer, Andrés Andrzej, Andres Panufnik, Stansilav Wisloscki, Charles Dutoit, Ernst Bour, Georgy Ciffra, Karol Strija, Ricardo del Carmen, Richard Schumacher, Julio Karr-Bertoli, Frieder Weismann, Alejandro Szenkar, Pedro I. Calderón, Gunter Ramin, Enrique Jordá, Carmen Moral, Giorgy Giorivanyi, Yoshikazu Fukumura, Eduardo Marturet, Jan Latham-Kóenig y Vakhtang Jordania, entre otros.

Un gran número de solistas de trayectoria internacional fueron huéspedes de la orquesta universitaria en diversas etapas de su vida dando especial relieve a la vida cultural mendocina.