Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Oportunidades para alumnos avanzados y graduados recientes de insertarse en el territorio

La secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización de la UNCuyo, a través de su Programa “Vuelta al Pago”, ofrece a graduados recientes y alumnos avanzados de la Universidad la oportunidad de insertarse en sus territorios de origen, mediante el otorgamiento de becas y subsidios, respectivamente.

17 de abril de 2013, 13:00.

imagen Oportunidades para alumnos avanzados y graduados recientes de insertarse en el territorio

Graduados recientes y alumnos avanzados de la Universidad tienen la oportunidad de insertarse en sus territorios de origen, mediante el otorgamiento de becas y subsidios, respectivamente

Graduados

Graduados recientes de la Universidad Nacional de Cuyo pueden acceder a financiamiento de proyectos  tendientes a facilitar su inserción profesional en instituciones públicas y privadas de la provincia ubicadas en el área del Programa de Territorialización, en el marco del Programa “Vuelta al Pago” 2013. El plazo de presentación vence el viernes 3 de mayo próximo.

La convocatoria tiene como objetivo facilitar y fomentar la inserción de esos profesionales, sobre la base de las problemáticas observadas en sus departamentos de origen; favorecer la visualización por parte de las comunidades locales de las capacidades e incumbencias de las distintas carreras de la UNCuyo.

Para postularse, los interesados deben elaborar y presentar un proyecto de intervención y/o práctica profesional a realizarse en articulación con, por lo menos, una institución pública o privada con impacto social de la provincia de Mendoza, siendo prioritarias las primeras.

El proyecto debe tender a resolver problemáticas y/o necesidades de la zona, como así también a potenciar capacidades existentes cuya utilización contribuye al desarrollo territorial. Se valorará la inclusión de líneas de acción futuras que permitan dar continuidad a la actividad realizada una vez finalizada la instancia financiada por la Universidad.

Se priorizarán  proyectos a realizarse en los Departamentos contenidos en la política de Territorialización de la Universidad, no pertenecientes al Gran Mendoza, incluidas las zonas de los centros departamentales de Maipú, Las Heras, Guaymallén y Luján de Cuyo. Asimismo, tendrán prioridad los proyectos presentados por graduados residentes en el lugar donde se realizará la actividad.

El responsable de la ejecución debe ser profesional graduado de cualquier carrera de la UNCuyo, con un máximo de dos  años de antigüedad al 1º de junio de 2013.

La ejecución del proyecto podrá realizarse en un período de hasta tres meses -entre junio y agosto- y debe demandar una carga horaria total de 120 horas, distribuidas de acuerdo a las características de la actividad propuesta.

El subsidio otorgado se destinará a cubrir la totalidad del costo que demanda la ejecución del proyecto (materiales, viáticos, insumos, etc).

Las presentaciones pueden  realizarse de dos maneras:

1) Carga Virtual. El proyecto deberá cumplir con los requisitos establecidos. Ver en el link http://proyectosgraduados.uncu.edu.ar

2) En formato papel en la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización o escaneado al correo-e ldangelo@uncu.edu.ar 

Se requiere la siguiente documentación: - Fotocopia de 1ª y 2ª hoja del DNI del responsable - Constancia de CUIL/CUIT - Aval de la/s instituciones con las cuales se realizará la actividad - Aval de la Unidad Académica firmado por el decano o autoridad responsable -  Aval del docente tutor.

Las constancias se recibirán en la secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización (primer piso del Rectorado) de lunes a viernes de 8 a 13.

No se recibirán postulaciones de graduados que hayan participado en ediciones anteriores del Programa "Desarrollo de Proyectos para la Inserción laboral de graduados recientes en el Territorio" y/o que adeuden alguno de los requisitos.

La evaluación de los proyectos estará a cargo del Consejo Asesor de la SRIYT. Se tendrá en cuenta la pertinencia e impacto de las actividades propuestas. El consejo estará integrado por el secretario de Relaciones Institucionales y Territorialización, Adolfo Omar Cueto, y representantes de cada Unidad Académica.

A efectos de facilitar y acompañar la ejecución de los proyectos, la SRIYT pone a disposición de los graduados su equipo de gestores locales, con quienes mantendrán contactos periódicos.

El responsable del proyecto, deberá presentar informes periódicos a la SRIYT sobre el avance de la actividad, además de un informe final sobre el proyecto desarrollado dentro de los quince (15) días posteriores a la finalización de la última actividad.

Alumnos avanzados

Alumnos de la UNCuyo que tengan aprobadas el 50% de las materias de la carrera que cursan pueden acceder a una beca para realizar Estancias de Formación en instituciones públicas o privadas con impacto social de la Provincia de Mendoza. La estancia tiene una duración de dos meses, la beca es de 3.500 pesos y el plazo de presentación vence el 3 de mayo próximo.

La convocatoria se inscribe en el Programa “Vuelta al Pago” de la Secretaría, con el objetivo de promover la formación de los alumnos de las diferentes carreras de la Universidad, a través de la observación participativa y directa de procesos y prácticas relacionadas con su formación académica.

Además, se propone identificar la formación de los alumnos de las diferentes carreras con instituciones provinciales y nacionales con sede en la provincia.

Las becas a otorgar suman 28. Además del requisito de tener aprobadas el 50% de las materias de la carrera que cursan, los alumnos deben presentar sus propuestas, habiendo seleccionado y contactado a las instituciones donde se realizará la Estancia de Formación. A efectos de favorecer la participación de nuevos alumnos, no podrán resultar beneficiados los alumnos que hayan participado anteriormente en el Programa.

La práctica tendrá una duración de dos meses, entre junio y agosto, con una carga horaria semanal de 15 horas, que no pueden exceder las 5 horas diarias.

La selección de las propuestas estará a cargo del Consejo Asesor de la Secretaría, que tendrá en cuenta su. El consejo estará a integrado por el secretario de Relaciones Institucionales y Territorialización, Adolfo Omar Cueto, y un representante por cada Unidad Académica.

En la selección, se priorizarán aquellas propuestas contenidas en la política de Territorialización de la Universidad, es decir, no pertenecientes al Gran Mendoza, incluidas las zonas alejadas de los Departamentos de Maipú, Las Heras, Guaymallén y Luján de Cuyo. Asimismo, tendrán prioridad las propuestas presentadas por alumnos residentes u oriundos del lugar en donde se realizará la actividad.

Las presentaciones pueden realizarse a través de dos modalidades:

1) Carga virtual, con el plan de formación a desarrollar en la institución seleccionada, a través del link http://estanciasalumnos.uncu.edu.ar/

2) El proceso de inscripción quedará firme al hacer llegar, antes de la fecha de cierre, en formato papel, a la Secretaría, o escaneado al correo-e ldangelo@uncu.edu.ar  la documentación que se detalla a continuación:

- Certificado analítico donde conste la cantidad de materias aprobadas  - Fotocopia de 1ª y 2ª hoja del DNI  - Constancia de CUIL/CUIT  - Nota del docente tutor  - Aval de la institución receptora  - Aval de la Unidad Académica firmado por el decano.

La convocatoria está abierta hasta el viernes 3 de mayo próximo. El lugar de recepción de las constancias es la oficina de la secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización, en el primer piso del Rectorado, de lunes a viernes de 8 a 13.

Para más información, los interesados pueden consultar a través del link del Programa http://www.uncu.edu.ar/relaciones_institucionales/paginas/index/programa-vuelta-al-pago-2013  o comunicarse al teléfono (0261) 4135000, interno 3140, o a los correos-e ldangelo@uncu.edu.ar  o pdiaz@uncu.edu.ar  Página http://www.uncu.edu.ar/relaciones_institucionales/

Para acceder a los formularios oficiales establecidos para completar la inscripción, descargar los siguientes modelos: Nota Estacias

En el caso de los graduados que quieran participar de la convocatoria, los mismos tienen que descargar la siguiente nota para inscribirse: Nota Graduados

Click aquí para descargar afiche del Programa

Contenido relacionado