Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ofrecen herramientas para evaluar la conveniencia de inversiones económicas

El trabajo Evaluación de proyectos: herramientas informáticas aplicadas colabora con empresas y las ayuda a determinar la conveniencia de sus inversiones. El economista Alejandro Trapé recorre los principales aspectos que aborda el equipo de investigación que conduce y explica cómo los temas que trabajan tienen aplicación en su trabajo como docente.

03 de septiembre de 2012, 11:35.

imagen Ofrecen herramientas para evaluar la conveniencia de inversiones económicas

Alejandro Trapé es uno de los especialistas que trabaja en el proyecto de investigación.

Trape es el co director del proyecto de investigación que financia la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo (SeCTyP). Se denomina  Evaluación de proyectos: herramientas informáticas aplicadas y sus principales aportes se utilizan en diferentes materias de la carrera en la que dictan clases. Así explicó que lo que se enseña en la Facultad de Ciencias Económicas, donde da clases, “es cómo evaluar proyectos de inversión desde el punto de vista de un empresario privado; de manera que nuestros egresados luego, puedan ayudar, asistir, asesorar, a empresarios privados a realizar proyectos de inversión o a evaluarlos”.   

El economista explicó que las herramientas que desarrollan y luego enseñan sirven no sólo para analizar proyectos de inversión donde hay en juego dinero, sino también para cualquier decisión que uno vaya a tomar. “Uno puede evaluar con estas técnicas, desde la decisión de ir al cine o no esta noche, hasta la decisión de enviar un cohete a la luna. O sea, desde cosas muy simples hasta cosas muy complejas...y ahí en todo ese abanico, se aplican estas técnicas”. 

En la investigación que lleva adelante el equipo se utiliza la informática como una ayuda en la evaluación. Así, se exploran y usan diferentes programas informáticos específicos que colaboran en el análisis. “Nada va a suplantar el planteo, el pensar la evaluación que es lo que debe hacerse primero. Pero después, al hacer las cuentas, para analizar cuáles son los ingresos, los costos, los impuestos, hacer los flujos de beneficios, se han ido desarrollando una serie de herramientas informáticas, que nosotros queremos reunirlas y volcarlas en una publicación, de manera que los alumnos las tengan a su alcance”, amplió Alejandro Trapé; al tiempo que explicó que uno de los objetivos de los proyectos financiados por la SeCTyP es que los resultados se vuelquen a la docencia y sirvan para mejorar las prácticas docentes.

Además explicó que uno de los productos de la investigación son cuadernillos o un libro que sirvan de bibliografía accesible para los alumnos. 

El especialista indicó que lo más importante a la hora de apoyarse en la informática es tener en cuenta diferentes variables que deben estar claras. “Antes de sentarte frente a una computadora en donde vos vayas a meter los datos, las variables y sacar un resultado -que te va a decir si el proyecto es conveniente o no- vos tenés que saber muy bien cuáles son las variables importantes y tener muy claro que los datos que tenés son buenos”, aclaró. Para explicarlo mejor introdujo un ejemplo: “es como hacer una torta, si tenés una receta fantástica –y aunque pongás los ingredientes en las cantidades exactas- si vos no le ponés harina de buena calidad, chocolate de buena calidad, dulce de leche vencido…y la torta te va a salir fea”. 

Finalmente el economista aclaró: “Son herramientas, lo mismo que la Matemática es a la Economía una herramienta más, el problema es que muchos abusan muchos de ella. Cuando solamente utilizás la matemática y te olvidás de todo lo demás ahí ya empezás a hablar cosas que no tienen ningún sentido. Te divorciás de la realidad. No se puede pensar que sentado en una computadora, se puede decir todo lo que pasa en la realidad económica”.

Contenido relacionado