Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Enseñan a estimular el juego en los más pequeños

Una jornada para profundizar conocimientos acerca del juego libre como expresión que favorece el desarrollo infantil y los sistemas de interacción que se despliegan en la vida cotidiana entre el niño, el adulto y su contexto ofrece el Hospital Universitario a profesionales vinculados con temas de infancia. La capacitación se concretará el sábado 1 de noviembre desde las 8.30 en el Centro Asistencial.

29 de octubre de 2014, 15:30.

Enseñan a estimular el juego en los más pequeños

Es para psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, psicomotricistas, docentes de Nivel Inicial y técnicos en Cuidados Infantiles. Se desarrolla el sábado 1 de noviembre desde las 8.30 en el auditorio del Hospital de la UNCuyo. Ampliar imagen


“Qué se pone en juego cuando se juega” es el nombre de la jornada que dictará la especialista Noemí Beneito, referente nacional en el ámbito de la estimulación temprana, la psicomotricidad y el juego en los niños, entre otros temas.

El acompañamiento del desarrollo infantil, como práctica social y profesional, está basado en una concepción de niño y de desarrollo donde el rol del adulto, la familia, la institución y los profesionales, tienen que reflejar y generar el sostén y las condiciones para un desarrollo óptimo y sano.

Desde este posicionamiento se considera que las potencialidades lúdicas se manifiestan como necesidad vital al favorecer el desarrollo global y la autorrealización. Lo lúdico actúa como un invernadero para la exploración y experimentación e involucra procesos psicológicos, cognitivos, motivacionales y afectivos-emocionales que acompañan la evolución del pensamiento y la comunicación.

Este encuentro plantea interrogantes relacionados con cómo acompañar los procesos de juego libre, cómo favorecer los escenarios que faciliten estas manifestaciones lúdicas y cómo comprender lo que el niño nos “dice” en su hacer lúdico.

Se indagarán temas como el juego libre como necesidad vital; los procesos implicados en la acción de jugar: reaseguramiento, simbolización, pensamiento; el juego de reaseguramiento como manifestación del desarrollo emocional del niño; el rol del adulto en el acompañamiento niño-juego.

Pueden participar psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, psicomotricistas, docentes de Nivel Inicial y técnicos en Cuidados Infantiles.

La jornada “El juego en la primera infancia. Qué se pone en juego cuando se juega” tendrá lugar el 1 de noviembre, de 8.30 a 18.30, en el auditorio Gustavo Kent del Hospital Universitario, calle Paso de Los Andes 3051, de Ciudad.

La propuesta es organizada por el Servicio de Rehabilitación del Hospital de la UNCuyo y el Centro de Atención a la Infancia Re-creo. Tiene un costo de 200 pesos.

Los interesados pueden inscribirse por mail a: re.creo.sa@gmail.com y cursos.re.creo@gmail.com

Etiquetas:
jornada de profundización el juego en la primera infancia qué se pone en juego cuando se juega juego libre en la primera infancia hospital universitario noemí beneito