Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nuevos equipos de alta complejidad instalarán en el Hospital Universitario

Se trata de un resonador magnético nuclear y un tomógrafo computado que estarán en funcionamiento a mediados del 2015. Así quedó establecido tras un acuerdo entre la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN), el Hospital de la UNCuyo y el Departamento de Asistencia Médico y Social Universitaria (Damsu). A las prestaciones podrán acceder los afiliados a la Obra Social de la Universidad y la comunidad local.

29 de diciembre de 2014, 11:57.

imagen Nuevos equipos de alta complejidad instalarán en el Hospital Universitario

De izq. a der: Valentín Ugarte, Daniel Pizzi, Jorge Barón, Roberto Winter y Conrado Risso Patrón.

En un encuentro que sostuvieron con el rector Daniel Pizzi y el vicerrector Jorge Barón; el presidente del Damsu, Conrado Risso Patrón; el gerente general de la FUESMEN, Valentín Ugarte; y el director general del Hospital Universitario (HU), Roberto Winter, firmaron un convenio de integración y complementariedad institucional en docencia e investigación para la prestación del servicio de diagnóstico por imágenes anatómicas y metabólicas (SIAM).

Para ello se instalará y pondrá en funcionamiento un resonador magnético nuclear y un tomógrafo computado, en el Hospital de la UNCuyo. La idea es promover la integración con las prestaciones existentes y desarrollar nuevos servicios. También se busca integrar y mejorar todos los servicios de salud que presta la Universidad y atender a la formación de recursos humanos especializados en el diagnóstico por imágenes.

“Este convenio es un paso muy importante en la integración de las distintas áreas de salud de la UNCuyo. Implica una inserción en el contexto nacional e internacional, ya que concretamente existe una gran demanda de médicos especialistas en estas disciplinas, de físicos médicos y de técnicos en radiología y en el uso de radiosótopos. En ese sentido la Universidad ofrecerá cursos, tecnicaturas y la formación necesaria de recursos humanos con la calificación adecuada”, manifestó el vicerrector Jorge Barón.

Por su parte, Roberto Winter expresó su satisfacción tras el acuerdo y aseguró que el Hospital Universitario acondicionará instalaciones “adecuadas y suficientes como para iniciar una nueva etapa en el diagnóstico por imágenes”.

En tanto que el gerente general de la FUESMEN, Valentín Ugarte, enfatizó sobre la gran oportunidad de contar con equipos para la formación de recursos humanos. “Hoy un problema grave en el mundo es la escasez de personal especializado en estas disciplinas. Este convenio forma parte de una política de la UNCuyo que apunta a formar pero también a retener recursos humanos. Si formamos y no podemos retenerlos, los perdemos y entonces es un esfuerzo en vano”, sostuvo Ugarte.

“Se trata de devolver a la Universidad lo que ella ha aportado para el nacimiento y el crecimiento de la FUESMEN. Hemos incorporado nuevos conocimientos a través del desarrollo e investigación, y entonces hay que transferirlos. Debemos generar una medicina moderna multidisciplinaria en donde los resultados tanto en el tratamiento como en la prevención de la enfermedad sean mejores”, finalizó el médico.

Podrán tener acceso a las prestaciones de diagnóstico por imágenes los afiliados del DAMSU, la comunidad local y área de influencia, y también los pacientes en tránsito, a través del fortalecimiento de las actividades biotecnológicas, de manera tal de permitir el acceso eficiente y oportuno a este servicio de alta complejidad.

Además de las actividades de diagnóstico por imágenes se buscará, en una segunda etapa del proyecto, la complementariedad de las instituciones participantes en la instalación y uso servicios de medicina nuclear y de radioterapia que puedan ser implementadas en el Hospital.

LA FUESMEN se compromete a planificar, organizar, desarrollar y operar el SIAM en el ámbito del Hospital Universitario (HU) aportando el equipamiento respectivo y los recursos humanos necesarios para tales fines.

El Hospital, a su vez, tendrá la responsabilidad de asignar y financiar un espacio dentro de sus instalaciones edilicias-físicas necesarias para la instalación del SIAM.

Por su parte, el Damsu se compromete a requerir prestaciones del SIAM y FUESMEN a garantizar el servicio con las opciones del Hospital Español – sedes Godoy Cruz y San Rafael– y de la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear (FCDN), en Buenos Aires.

Contenido relacionado