Nuevo libro histórico publicó profesora e investigadora de la UNCuyo

Beatriz Bragoni es la autora de una flamante publicación sobre una figura de las revoluciones latinoamericanas independentistas. Se trata del chileno José Miguel Carrera, aliado y enemigo de San Martín. La obra José Miguel Carrera. "Un revolucionario chileno en el Río de la Plata" está editada por Edhasa y ya puede conseguirse en las librerías locales.

26 de julio de 2012, 11:33.

imagen Nuevo libro histórico publicó profesora e investigadora de la UNCuyo

En su libro, Beatriz Bragoni escribió al mismo tiempo una biografía y un ensayo histórico que saca a la luz tramas ocultas del proceso revolucionario de América Latina.

El libro aporta otra mirada sobre los líderes revolucionarios latinoamericanos del siglo XIX. Bragoni ofrece una visión complementaria sobre las victorias y el ejercicio del poder que hicieron San Martín, O´Higgins y Bolívar y presenta un personaje que se relacionó con todos ellos; José Miguel Carrera, un revolucionario chileno que fue en principio aliado y luego enemigo.

Exiliado en el Río de la Plata entre 1814 y 1821, impedido de volver a Chile, Carrera combatió a las tropas realistas y se opuso a los designios de la Logia Lautaro y el régimen de unidad que promovían. Esa doble situación, más su indoblegable afán libertario, sus alianzas con Alvear y con los caudillos Francisco Ramírez y Estanislao López, su carisma y el ejército irregular y las montoneras que le fueron leales, lo convirtieron en un protagonista tan incómodo como peligroso. Fue perseguido, vencido y fusilado por los herederos del poder sanmartiniano, y al enterarse de su muerte, San Martín lo llamó “ese monstruo”.

Pero fue otra cosa: un singular patriota latinoamericano, que muestra a muchos próceres de la Independencia en facetas casi desconocidas, que resignifican sus carreras. Por tanto, Beatriz Bragoni escribió al mismo tiempo una biografía y un ensayo histórico que saca a la luz tramas ocultas del proceso revolucionario de América latina y problematiza verdades dócilmente aceptadas. Las relaciones con Gran Bretaña y Estados Unidos, la forma disímil de incorporar el legado español, los intentos de San Martín y O´Higgins de establecer monarquía en Chile y en el Río de la Plata. El hilo conductor es José Miguel Carrera, pero la imagen resultante de esta obra es la de América latina en armas, conspirativa, independentista y facciosa.

Más sobre la autora

Beatriz Bragoni es doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, profesora de Historia de las Instituciones Argentinas en la Facultad de Derecho de la UNCuyo, e investigadora del CONICET en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales del Centro Científico y Tecnológico de Mendoza. Realizó estudios posdoctorales en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Ha sido profesora invitada de varias universidades europeas y latinoamericanas. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas del país y del extranjero entre las que destacan Annales. Histoire, Sciences Sociales (EHESS, París), Anuario de Estudios Americanos (CSIC, Sevilla), Desarrollo Económico. (IDES, Buenos Aires), América Latina en la Historia Económica (Instituto Mora, México), Boletín Ravignani (UBA, Buenos Aires), Entrepasados (Buenos Aires), Anuario IEHS (UNCPBA), Dimensión Antropológica (INED, México). Es autora de numerosos capítulos de libros publicados en España, Perú, México y Colombia. Ha sido autora de Los hijos de la revolución. Familia, negocios y poder en Mendoza en el siglo XIX (1999) por el que recibió el “Premio Academia Nacional de la Historia” (obra inédita 1999-2002) y el Premio Ensayo “Juan Draghi Lucero” (Taurus / Diario UNO 1999); San Martín. De soldado del Rey a héroe de la nación (2010). Ha editado Microanálisis. Ensayos de historiografía argentina (2004), De la colonia a la república: rebeliones, insurgencias y cultura política en América del Sur (2009), coordinado junto a Sara E. Mata y Un nuevo orden político. Provincias y Estado Nacional, 1852-1880 (2010) en colaboración con Eduardo Míguez. Desarrolla además una activa participación en medios de comunicación masiva sobre temáticas relativas a su especialidad.