Nueva cátedra abierta promueve prácticas para integrar la educación en DDHH

En la UNCUYO quedó inaugurada esta propuesta denominada “Perspectivas de Derechos Humanos en las prácticas educativas” que tiene el propósito de involucrar a estudiantes universitarios interesados en la temática. Se cursará entre mayo, junio y julio.

16 de mayo de 2022, 13:33.

imagen Nueva cátedra abierta promueve prácticas para integrar la educación en DDHH

“Perspectivas de Derechos Humanos en las prácticas educativas”.

En la Facultad de Educación se realizó el acto de apertura de este nuevo espacio donde se reflexionará acerca de los derechos humanos y las prácticas educativas. Se trata de una iniciativa destinada a estudiantes de todas las unidades académicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

En la oportunidad, la decana Ana Sisti puso en valor el tema y se refirió a los Derechos Humanos como un eje transversal en la formación de los profesionales asegurando que: "Pensar la educación sin perspectiva de Derechos Humanos sería inconcebible".

También dio a conocer algunas de las experiencias que, desde la Facultad, vienen desarrollando al respecto. "Empezamos con charlas en el ingreso que fueron creciendo hasta convertirse en un trayecto propio, sumado a talleres, cursos charlas y optativos. El tema es transversal en nuestra Institución y nos permite articular con otros a través de un gran trabajo colaborativo", explicó.

Por su parte, la docente Inés Lucero Belgrano habló de los antecedentes de la cátedra y su  relación con el proyecto “La Universidad en la Recuperación, Formación y Difusión de Procesos de Identidad y Memoria Colectiva” que se ejecuta desde la Secretaría Académica del Rectorado. "Este trayecto de formación es parte de una iniciativa que comenzó en 2010, que se inició en un contexto muy particular de la provincia de Mendoza, como fueron los primeros juicios y el desentierro en la búsqueda de desaparecidos en el cementerio de la Capital. Como Universidad, teníamos que estar presentes en procesos que tienen que ver con la historia, política y sociedad, a través de trabajo colectivo y colaborativo", afirmó. Comentó además que la oferta busca ser integral y aportar a cada profesional una perspectiva necesaria, sin importar el campo en el que se desarrolle.

Luego fue el turno de Emiliano Jacky Rosell, titular de la formación, quien dialogó sobre los contenidos y objetivos de este nuevo espacio. También respecto del pensamiento crítico, situado y reticular, que se viene gestando a lo largo del proyecto y que se pretende aplicar aquí. "La impronta de esta cátedra es profundizar en la vinculación entre Derechos Humanos y Educación, atendiendo a problemáticas del campo de los DDHH que introduciremos en las prácticas educativas para poder interrogarlas desde otra perspectiva", expresó.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Ana María Careaga, coordinadora del programa de Psicoanálisis y DDHH de la Facultad de Psicología, en el Hospital de Clínicas, quien celebró la creación de la Cátedra Abierta  y agradeció que la eligieran para participar de tan honrosa instancia. "La creación de esta cátedra, y que sea en la Facultad de Educación, es un gran acto político y académico que acerca la Universidad a la comunidad". Finalmente, elogió a estudiantes y docentes interesados en las temáticas y dijo al respecto: "La educación no puede estar divorciada de los Derechos Humanos".

El cursado regular se desarrollará los martes 17, 24 y 31 de mayo, 7, 14, 21 y 28 de junio y 5 de julio, de 17 a 20, en la sede Centro de la Facultad de Educación (Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza). Para acceder a más información visitar la página web de la Cátedra en el siguiente link: https://educacion.uncuyo.edu.ar/catedra-abierta-sobre-derechos-humanos.