Nueva carrera en Ciencias de la Computación

Se dictará por primera vez en Mendoza y será a partir del 2017 en la facultad de Ingeniería de la UNCuyo. Formará profesionales capaces de diseñar e implementar software, generar nuevas formas de utilizar las computadoras, y desarrollar formas efectivas para resolver problemas de computación.

03 de junio de 2016, 10:26.

imagen Nueva carrera en Ciencias de la Computación

La carrera de grado en Ciencias de la Computación se dictará desde el año que viene en Ingeniería

La carrera de grado en Ciencias de la Computación tendrá una duración de 5 años y se dictará desde el año que viene en la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo. El plan de estudios cuenta con espacios curriculares teóricos, teórico-aplicados y de laboratorio, y comprende las siguientes áreas temáticas: Ciencias Básicas; Teoría de la Computación; Algoritmos y Lenguajes; Arquitectura, sistemas operativos y redes; Aspectos Profesionales y Sociales; Ingeniería de Software, bases de datos y Sistemas de información; Materias Optativas.

Esta Licenciatura, que se dictará por primera vez en Mendoza, surgió como una respuesta a la necesidad de formación de recursos humanos en el desarrollo de software y se fundamenta en la importancia que representan en la actualidad las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la innovación y la creación de nuevos espacios de producción y de negocios.

La Carrera se abocará al diseño e implementación de sistemas de hardware y software para una variedad de aplicaciones y al procesamiento, estructuración y gestión de diversos tipos de información y estudios científicos que utilizan computadoras. También se aproximará a los sistemas informáticos que se comportan de forma inteligente, a la creación y uso de las comunicaciones y los medios de entretenimiento y, a la búsqueda y recopilación de información relevante para cualquier propósito particular, entre otras múltiples aplicaciones.

En cuanto al perfil del egresado, éste tendrá la capacidad de diseñar e implementar software, generar nuevas ideas  y nuevas formas de utilizar las computadoras y desarrollar formas efectivas para resolver problemas de computación. Lo que le permitirá orientarse tanto a la actividad profesional en el área de los Sistemas de Información como la investigación científica en Computación, con especial énfasis en la innovación.

La propuesta educativa se trabajó con un equipo interdisciplinario de docentes de las facultades de Ingeniería, Educación Elemental y Especial, Filosofía y Letras y Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo, el Instituto Tecnológico Universitario, y el Instituto Universitario para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  junto con la Comisión Coordinadora de la nueva oferta académica.

Cada vez más disciplinas requieren para su evolución la aplicación de las Ciencias de la Computación y la Informática porque el software está trascendiendo las aplicaciones de escritorio para integrarse en el entorno del usuario y soportar directamente sus actividades allí donde tienen lugar. Esto implica que los sistemas requieran desarrollos complejos debido a que se ejecutan en entornos dinámicos y con un alto grado de autonomía, así como también la capacidad de adaptación al contexto, que demanda nuevas formas y mecanismos de interacción para dar soporte a las tareas cotidianas. Problemáticas que se deben abarcar con sólidos conocimientos de la teoría y los principios que la fundamentan para lograr el desarrollo y la innovación que la evolución de esta disciplina requiere.

Para más información e informes acercarse al edificio de Gobierno de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, de 9 a 13, en la Maestría en Ingeniería Estructural en el 1º piso,y de 16 a 19, en la oficina de Educación a Distancia ubicada en planta baja.  También se pueden escribir al correo-e: computacion@fing.uncu.edu.ar  o al Facebook: Licenciatura en Ciencias de la Computación Uncuyo

Nueva carrera en Ciencias de la Computación