Nicolás Rauss dirige a la Sinfónica

07 de noviembre de 2008, 18:33.

El maestro suizo conducirá -como invitado- la orquesta de la UNCuyo, y como solista actuará la flautista Samira Musri.

Con una programación que incluirá dos obras de compositores argentinos contemporáneos y un tríptico sinfónico de Debussy, la agrupación de la UNCuyo proseguirá hoy su temporada de conciertos 2008 en la sala de Lavalle 77.

La gala ofrecerá la obra “Brocéliande”, del rosarino Luis Mucillo (1956), el Concierto para flauta y orquesta del mendocino por adopción Carlos Washington Barraquero (1927 - 2002, concierto-tesis de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX, Facultad de Artes y Diseño) y finalmente los “Nocturnos”, del francés Claude Debussy (tríptico sinfónico con un coro femenino).

El director

Nacido en Ginebra, Suiza, el maestro Nicolas Rauss cuenta con una notable trayectoria europea antes de llegar a Sudamérica en 1984 para dirigir, en Uruguay, la Sinfónica del Sodre, la Filarmónica de Montevideo, y la Orquesta de Cámara del Ministerio de Educación y Cultura.

Paralelamente desarrolló una actividad de director invitado que lo llevó a Italia, Alemania, Macedonia, Georgia, Brasil, Chile, Perú y Argentina.

Luego de numerosos premios internacionales, en 1997 se estableció en nuestra provincia para dirigir, como titular, la Orquesta Filarmónica durante cinco temporadas (2000 - 2004).
Este año ha tenido a sus órdenes a la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario y, como principal, la Orquesta Sinfónica del SODRE, en Uruguay.

Los autores

Luis Mucillo se cuenta entre los compositores argentinos más destacados de la actualidad, reconocido en el mundo por la calidad de su nutrida obra que da cuenta de su notable erudición, su fina sensibilidad y un especial interés por la literatura.

Esta feliz combinación resulta en un lenguaje sonoro de gran atractivo que, fundado en la tradición musical europea, posee inconfundibles rasgos propios.

“Brocéliande”, la obra que se ofrecerá esta noche y cuyo nombre remite al “Pequeño poema infantil” de Rubén Darío, es una miniatura orquestal de carácter fantástico, a la manera de los poemas sinfónicos de Liadov o de los compositores ingleses de principios del siglo XX como Frank Bridge o Arnold Bax.

En cuanto al Concierto para flauta y orquesta de Carlos W. Barraquero (1927-2002), fue escrito en 1995, en respuesta a un pedido del maestro Lars Nilsson, a quien el compositor dedicó luego la obra. El estreno se llevó a cabo hace una década, en 1998, por el propio Nilsson como solista junto con la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo.

Nacido en la provincia de Buenos Aires pero radicado en Mendoza aún adolescente, Barraquero posee una obra abundante y variada, tanto en el género sinfónico como en el de la música de cámara y se ha destacado también por sus composiciones pianísticas y corales.

Finalmente se ofrecerán los “Nocturnos”, de Debussy (1862-1918), tríptico sinfónico cuya última parte, “Sirenas”, requiere la intervención de un coro femenino de gran complejidad. El coro no canta un texto sino que vocaliza y posee así una función exclusivamente sonora.

Los dos anteriores son “Nubes” y “Fiestas”, que se suman a esta pieza maestra de la llamada música expresionista.

Entradas

Pueden adquirirse en la boletería del teatro, en horario de 10 a 12 y de 18 a 20, a un valor de 15 pesos para público en general y 10 para estudiantes, jubilados y personal de la UNCuyo.