Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nativa africana habló de la desigualdad de género en la tribu Masái

La referente feminista de Kenia, Lilian Naserian, compartió con estudiantes su lucha para que cientos de mujeres accedan a la educación y se desarrollen profesionalmente y también para visibilizar la violencia física y simbólica a las que son sometidas.

20 de septiembre de 2018, 12:34.

imagen Nativa africana habló de la desigualdad de género en la tribu Masái

Facundo García y Lilian Naserian en una charla en Económicas.

La oriunda africana Lilian Naserian, disertó en la Facultad de Ciencias Económicas en el primer capítulo del ciclo Mujeres del mundo, una propuesta que impulsa la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCuyo para presentar testimonios y experiencias de mujeres cuya labor tiene trascendencia a nivel mundial.

La apertura fue en el salón de Grado de Económicas y con traducción simultánea. Allí el vicerrector Jorge Barón resaltó la presencia e historia de Lilian y al respecto dijo: “Es un ejemplo de luchadora en el día a día por el reclamo en la igualdad de acceso a mejores condiciones de vida sin discriminación de género”.

Por su parte la referente feminista habló de la desigualdad de género existente respecto a la realidad de cientos de mujeres africanas. Para ello se refirió a la diferencia de roles que tienen hombres y mujeres en la tribu Másai, siendo estas últimas víctimas de violencia física y simbólica, que se reproducen por generaciones y tienen un fuerte sustento cultural.

En ese espacio Lilian contó que desde niñas a las mujeres másai se les quita el derecho de jugar y ser educadas para prepararse para la vida matrimonial y el cuidado del hogar. Explicó que con esas prácticas son sometidas a una presión constante por parte de la propia comunidad y las exponen al deterioro de su salud. Puso como ejemplo que se encargan de calefaccionar el hogar y en consecuencia aspiran el humo a diario, y la mutilación genital femenina cuya lesión a los órganos genitales provoca riesgosas secuelas.

Asimismo la activista keniana se refirió a su inserción en el sistema educativo, como uno de los principales factores que posibilitó su presencia en Mendoza. Mencionó que ese recorrido estuvo marcado por numerosos obstáculos, principalmente culturales y económicos. Sin embargo, el respaldo de su madre y sus hermanos, junto a su esfuerzo personal fueron fundamentales para que pudiera llegar y egresar como licenciada en Arte y Literatura por la Kenyatta University. “Soy la única mujer que se ha graduado en mi aldea, -señaló y agregó-, gracias a eso, hoy también soy la primer mujer que se ha subido a un avión”.

Como parte de su exposición resaltó que en Kenia la costumbre de la mayoría de las mujeres que logra finalizar sus estudios universitarios es la de permanecer en la ciudad y no regresar a sus pueblos de origen. Y que la libertad y las oportunidades que ésta les ofrece, distan mucho de la vida que una mujer debe llevar dentro de una tribu. “Pero esa vida no era para mí. “Por eso, decidí regresar y colaborar dentro de mi tribu dando clases, brindando mis estudios y mi experiencia para promover cambios y ayudar a que mujeres y hombres pudieran educarse", expresó Lilian.

Al respecto su inserción laboral como docente fue decisiva para desarrollar una pasión por los derechos de las mujeres, para trabajar por ellas, incentivando su empoderamiento. Como maestra, organiza numerosas acciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida que van desde el acceso a elementos de higiene femenina a la búsqueda laboral. “Cuando una mujer puede estudiar y trabajar, se vuelve independiente, y al ser independiente es muy difícil que pueda ser manipulada”, fue una de las frases preponderantes que generó el aplauso del público oyente", apuntó.

Acompañó la charla Facundo García, periodista mendocino quién conoció a Lilian durante un viaje que hizo por África, y que recogió su relato en el libro “Preguntas de los Elefantes”, publicado en la Facultad de Filosofía y Letras. Facundo además acercó el proyecto África-Cuyo a la UNCuyo para vincular la cultura africana con Argentina y concretamente con la Universidad.

Lilian Naserian está hasta mediados de octubre en la UNCuyo para intercambiar experiencias, especialmente, en lo referente a la defensa de los derechos de la mujer.

Contenido relacionado