Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Naciones Unidas informará sobre desarrollo humano

Será el viernes 30 de junio, a las 16, en la UNCuyo, en un acto que encabezará el vicerrector Jorge Barón, junto al funcionario del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Benigno Rodríguez, y a la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero.

28 de junio de 2017, 10:58.

imagen Naciones Unidas informará sobre desarrollo humano

El “Informe Nacional de Desarrollo Humano 2017: Información para el Desarrollo Sostenible. Argentina y la Agenda 2030”, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se presentará en la UNCuyo el viernes 30 de junio.

En la UNCuyo se presentará el “Informe Nacional de Desarrollo Humano 2017: Información para el Desarrollo Sostenible. Argentina y la Agenda 2030”, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina. Será el viernes 30 de junio, desde las 16, en el anfiteatro 5 de la facultad de Ciencias Económicas. 

Abrirá el encuentro el vicerrector Jorge Barón, el representante residente adjunto del PNUD, Benigno Rodríguez, y la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero.

Luego, a las 16.40, Rubén Mercado y Gabriela Catterberg, directores del informe, ofrecerán detalles. A las 17.20, el director académico de la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de la UNCuyo, Osvaldo Héctor Roby, y el docente de Economía en facultad de Ciencias Agrarias, Rodrigo González comentarán el trabajo. Por último, se abrirá un espacio para las preguntas del público.

Para participar, las inscripciones son aquí

Impulsan la actividad, la secretaría de Relaciones Internacionales y la maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible, de las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Económicas.

Detalles del Informe

La Agenda 2030 es la nueva agenda de desarrollo de las Naciones Unidas. Su idea central, el desarrollo sostenible, es la articulación entre crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental. 

Para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es necesario disponer de información confiable, oportuna y accesible. Información al servicio del desarrollo que sirva para construir nuevos indicadores e índices que midan líneas de base y brechas de desarrollo; para monitorear y evaluar el impacto de los proyectos y programas, y así rendir cuentas sobre los avances en el logro de objetivos y metas, y para alimentar la formulación de políticas basadas, cada vez más, en evidencia empírica.

El informe se estructura en tres partes. En la primera se ofrece un panorama general del desarrollo sostenible en Argentina, y propone un índice que permite caracterizar la situación a niveles provinciales. En la segunda se examina la disponibilidad y la calidad de la información estadística convencional y se explora el funcionamiento del Sistema Estadístico Nacional con una mirada comparativa. La tercera destaca las áreas en las que Argentina puede avanzar en cuanto a disponibilidad y calidad de información para el desarrollo sostenible, en particular el acceso y el uso de datos masivos (big data) y abiertos (open data), y la aplicación de métodos experimentales para diseñar y evaluar políticas públicas.

Los directores. Rubén Mercado es economista senior y director del Informe sobre Desarrollo Humano  del PNUD. Ph.D. en Economía de la University of Texas at Austin. Sus principales campos de especialización son desarrollo económico y economía internacional, macroeconomía y política macroeconómica, economía computacional y modelización económica. Gabriela Catterberg es Ph.D en Ciencia Política, University of Michigan, y licenciada en Economía de la Universidad Di Tella. Trabaja desde hace más de 10 años en el área de Desarrollo Humano del PNUD en Argentina, y desde 2010 es directora del Informe Nacional de Desarrollo Humano y de la serie Aportes.

El Informe está disponible en versión completa y también como resumen

  • Entrevista a Rubén Mercado.

    Programa El Vueltero - Radio U 96.5

Contenido relacionado