Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Murió el docente y director del Instituto de Lectura y Escritura Daniel Israel

Fue doctor en Letras; profesor titular de Psicolingüística y Literatura para niños, jóvenes y adultos; investigador; representó a los docentes en el Consejo Directivo y se desempeñó como secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad de Educación. Habrá tres días de duelo en esta Unidad Académica.

07 de julio de 2020, 12:07.

imagen Murió el docente y director del Instituto de Lectura y Escritura Daniel Israel

urió el docente y director del Instituto de Lectura y Escritura Daniel Israel

Daniel Adrián Israel, 5 de enero de 1965 – 6 de julio de 2020.

Profesor e investigador, fue secretario de Investigación y Posgrado, Director del Instituto de Lectura y Escritura, y desde 2018 representaba a los docentes en el Consejo Directivo de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo.

Las autoridades decretaron duelo durante tres días a través de la resolución 229/2020. En ella se destacó su recorrido académico en la Facultad, su actitud democrática, dialoguista y su activa participación en el Consejo Directivo. La comunidad de la Unidad Académica acompaña a sus familiares, amigos, colegas y estudiantes y lo despide con mucho cariño.

Breve presentación

Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo como profesor y licenciado en Letras, su especialidad fue la literatura. Se doctoró en Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. La Psicolingüística y Literatura para niños, jóvenes y adultos fueron dos de los espacios curriculares que lo tuvieron como profesor titular en la Facultad de Educación.

Se destacó como director de diversos proyectos de investigación con enfoques cognitivos acerca de la lectura literaria. Entre los ejes centrales de sus trabajos se pueden mencionar la teoría del canon literario, la teoría cultural de las emociones, el análisis lingüístico de textos literarios y la psicología de la lectura literaria.

Integró diversos comités académicos de las diferentes carreras de Posgrado de la Facultad de Educación y fue autor de numerosas publicaciones científicas. Se lo recordará como un cultor de los buenos relatos en sus diferentes manifestaciones artísticas; especialmente en la literatura y el cine, amaba la lectura.

En el último tiempo se dedicó a dirigir el Instituto de Lectura y Escritura de la Facultad y fue electo como representante titular del claustro docente ante el Consejo Directivo de la Unidad Académica desde 2018.

Anteriormente se desempeñó además como secretario de Investigación y Posgrado durante la gestión de Mónica Castilla en la Facultad.

Contenido relacionado