Mujeres campesinas abordaron su historia desde testimonios orales

Un grupo de lujaninas visitó la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO donde trabajaron el tema de la historia oral con la idea de recuperar parte de la trayectoria de su ruralidad. Se trata de una actividad prevista en el proyecto Mauricio López “Al otro lado del río”.

07 de junio de 2023, 12:19.

imagen Mujeres campesinas abordaron su historia desde testimonios orales

Omar Cueto, docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO capacita a mujeres campesinas de Luján.

Mujeres campesinas se trasladaron desde distintos puntos del departamento de Luján de Cuyo y de la zona de Agua de las Avispas, de Cacheuta, hacia la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad para trabajar con el profesor Omar Cueto el tema de la  historia oral. Abordaron esta técnica con sus características, su metodología y el diálogo sobre procedimientos contextuados a la realidad rural de Mendoza.

Las mujeres resaltaron la necesidad de registrar la memoria colectiva ya que sus mayores se están muriendo y con esas personas se va parte de la historia de su ruralidad. Y expresaron su interés por recibir la formación desde la historia oral ya que el manejo de las técnicas y la práctica es clave en la reconstrucción de la historia y la identidad local, regional y latinoamericana, desde el protagonismo popular y campesino.

Luego de la capacitación el grupo visitó el Centro de Estudiantes y otros puntos de interés de la casa de estudios. Las mujeres hicieron una recorrida por el campus de la Universidad, fueron a la Biblioteca Central, al Centro de Documentación Histórica y Audiovisual y conocieron sitios emblemáticos relacionados a la Memoria, Verdad y Justicia como el Mural del BACT, el Paseo de la Memoria y el mural Entre el olvido y la memoria, de la artista Vivian Magis, que se encuentra en el corazón de la Biblioteca.

La actividad fue parte del proyecto Mauricio López denominado Al otro lado del río y forma parte de las propuestas de la Escuela Campesina de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) donde las mujeres asisten para completar su formación secundaria. Acompañaron la jornada, docentes, estudiantes e integrantes del Área de Articulación Social de la UNCUYO.