Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Miguel Galuccio disertó en la UNCuyo

El presidente y CEO de YPF ofreció una conferencia en la UNCuyo para promover la formación profesional en disciplinas vinculadas a la industria del petróleo. 

28 de octubre de 2014, 16:45.

imagen Miguel Galuccio disertó en la UNCuyo

"Vocación por la Energía. Nuevos profesionales, nuevos desafíos”, es el nombre de la charla que dictó Galuccio en su visita a la UNCuyo. El encuentro tuvo lugar en el Salón de Grado de la Universidad, en Ciencias Económicas.

“El desafío que hoy tenemos es poner a la Universidad al servicio de la comunidad”, así se pronunció el rector Daniel Pizzi en el marco de la charla “Vocación por la Energía. Nuevos profesionales, nuevos desafíos”, que dictó Galuccio en su visita a la UNCuyo. La disertación estuvo destinada principalmente a estudiantes de ingeniería y profesionales interesados en la temática. El ingeniero en petróleo compartió su visión sobre los desafíos que se presentan en materia energética y los profesionales que la Argentina necesita para poder llevarlos adelante. 

Integraron la mesa académica el rector Daniel Pizzi; el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio; y el decano de la facultad de Ingeniería, Daniel Fernández. 

“Desde la UNCuyo debemos valorar el trabajo que hacen los investigadores y los profesores, pero acompañando con una política clara el reconocimiento del redireccionamiento de las acciones, de las vocaciones. Reconocer los currículos de los investigadores, pero especialmente abrirles las puertas para que vayan participando de los proyectos que se concretan desde la Universidad y que tienen que ver con la resolución de  los problemas concretos de nuestra sociedad”, expresó el rector Pizzi en la apertura.

“Hoy mostramos una voluntad política desafiante para tener una mirada distinta hacia donde vamos, ya sea en la formación de los profesionales, pero principalmente en el involucramiento y el redireccionamiento de los recursos de los investigadores y en las áreas de posgrados para comenzar a construir espacios con los sectores privados  y organismos no gubernamentales. Este es el gran desafío que tenemos, el de poner la Universidad al servicio de nuestra comunidad”, continuó Pizzi.

Por su parte, Miguel Galuccio se refirió en su exposición a la situación actual de YPF, luego de la recuperación de la mayoría accionaria de la empresa por parte del Estado nacional, y al desafío de lograr el  desarrollo de los recursos del subsuelo argentino.

“Desde el 2012 decidimos cambiar el rumbo que traía la Fundación YPF y pensamos en trabajar bajo el lema “Educar para la energía”. Estamos comprometidos en promover nuevos  caminos para que la industria cuente con los mejores profesionales”, señaló Galuccio.

En ese marco, la Fundación YPF creó la Red de universidades petroleras junto al Ministerio de Educación, de la que la UNCuyo es parte; se impulsó la creación de nuevas carreras, como la Ingeniería en Petróleo de la Universidad Nacional “Arturo Jauretche”, o las Tecnicaturas en Petróleo de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, la UTN o la Universidad Nacional de Jujuy.

También junto con el Conicet la Fundación YPF otorga becas de grado, posdoctorado y el financiamiento de proyectos de investigación aplicada. “Hoy 12 alumnos de la UNCuyo participan de este programa, y 26 en Mendoza. Y, junto al programa BEC.AR, que promueve la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, la agencia Campus France y el Instituto Francés de Argentina se otorgaron becas con el objetivo de promover la formación de jóvenes profesionales argentinos en las universidades más prestigiosas de Francia”, manifestó el ingeniero en petróleo.

Con respecto al perfil profesional que necesita la industria, Galuccio afirmó que “los nuevos profesionales deberán ser curiosos y aventureros, buscar constantemente oportunidades de formación, tener un compromiso con el medio ambiente tan alto como el que tiene con la producción y contar con la capacidad para poder integrarse a un equipo y aprender a trabajar con otros”.

Al cierre de su disertación, motivó a los estudiantes de ingeniería presentes, remarcando que el esfuerzo por terminar la carrera vale la pena: “Ustedes son el futuro de YPF y de la industria. Necesitamos que se formen bien y que se entusiasmen, como nosotros, con este proyecto. No es un proyecto mío, de Miguel Galuccio. Tampoco es de YPF exclusivamente. Es del país y para el país”.

Del encuentro también participaron el titular del Ministerio Secretaría General Legal y Técnica del gobierno de Mendoza Francisco García Ibañez, decanos, vicedecanos y secretarios de la Universidad, docentes, estudiantes, autoridades del gobierno provincial, de YPF, de sindicatos petroleros y de la Universidad Tecnológica Nacional –Facultad Regional Mendoza (UTN)

Perfil del presidente y Ceo de YPF

Con más de 20 años de experiencia en la industria del petróleo y el gas, Miguel Galuccio tiene una larga historia de relación con la empresa estatal. Comenzó su carrera profesional en la firma tras obtener el título de ingeniero en Petróleo y Gas en el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBAA). Asumió diversas responsabilidades dentro del equipo de jóvenes profesionales que lideró José Estenssoro desde 1991.

Luego, y a 5 meses del ingreso de Repsol a YPF, Galuccio se sumó a Schlumberger, la empresa servicios petroleros más importantes del mundo, dónde coordinó equipos en Estados Unidos, Medio Oriente, Asia, Europa, América Latina, Russia y China. En el 2012, regresó a la Argentina para asumir la responsabilidad de conducir la principal empresa del país y contribuir a poner en producción los recursos energéticos del país. 

Disertación de Miguel Galuccio

Contenido relacionado