Mercedes Sosa, Doctora Honoris Causa de la UNCuyo

La Universidad Nacional de Cuyo otorgó a la señora Merces Sosa el título de “Doctora Honoris Causa”, distinción reservada “a personas que se hayan destacado por sus méritos excepcionales” según dispone el Artículo 21 del Estatuto Universitario. La rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice, fue la encargada de oficializar la entrega durante un acto que tuvo lugar el sábado 14 de octubre, en el Teatro Independencia, cuya platea se llenó de un público entusiasta que aplaudió de pie a la eximia intérprete tucumana.

17 de octubre de 2006, 16:43.

imagen Mercedes Sosa, Doctora Honoris Causa de la UNCuyo

En la ocasión, la rectora estuvo acompañada por el decano de la Facultad de Artes y Diseño, Lars Nilsson; la vicedecana Silvia Persio y la secretaria de Extensión de la Facultad, Liliana Bermúdez. La distinción fue otorgada por el Consejo Superior a solicitud del Consejo Directivo de Artes y Diseño.

El otorgamiento de la distinción apunta a trazar un puente “para acortar simbólicamente la distancia entre la cultura oficial, académica y de excelencia que ha caracterizado a la Universidad Argentina y las manifestaciones populares que nos distinguen como Nación”, señala expresamente uno de los considerandos de la Resolución del Consejo Superior.

Mercedes Sosa viene a engrosar así la nutrida pléyade de escritores, científicos, gobernantes y destacadas personalidades honradas por la UNCuyo con el Doctorado Honoris Causa, entre los que puede mencionarse a Mijail Gorbachov, Juan Domingo Perón, Jorge Luis Borges, Luis Federico Leloir, Juan Draghi Lucero, Adolfo Pérez Esquivel, René Favaloro, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares...

La Universidad Nacional de Cuyo distinguió con el título de doctora honoris causa a la cantante Mercedes Sosa por su labor artística dedicada a difundir el acervo cultural argentino en el mundo.

"Asumo esta distinción como un compromiso para profundizar cada día la difusión de las obras de los creadores argentinos y de América Latina en el mundo", dijo la consagrada artista.

"El premio más grande para mí es honrar la canción que significa honrar mi vida y la de los compositores. Mi vida está hecha de grandes dolores y grandes alegrías. Adoro a Mendoza, donde he tenido grandes alegrías, y la más grande la he recibido del público", agregó.

La homenajeada también ofreció un concierto en el marco del festival folklórico Americanto 2006 que se realiza en la plaza Independencia de esta ciudad y está dedicado a recordar a los creadores del nuevo cancionero cuyano, como Armando Tejada Gómez, Tito Francia y Mathus. La "Negra" recordó la influencia que tuvo en sus inicios como artista el repertorio de los tres compositores y sostuvo: "Armando [Tejada Gómez] está más vivo que nunca". Añadió que "es un ser que vive en el reconocimiento de la poesía y la música".

La rectora Gómez de Erice, por su parte, destacó: "Mercedes atrajo a poetas y folkloristas que se aglutinaron en torno a su persona para configurar nuestra identidad, esa que en algún momento llegamos a pensar que estaba perdida".

El decano Lars Nilsson, miembro fundador del grupo folklórico Markama, a su vez, manifestó muy emocionado que "nadie hizo más para defender nuestra identidad que Mercedes Sosa y consiguió que generaciones amaran y cantaran el cancionero propio".