Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Mendoza cuenta con un Observatorio de Desarrollo Territorial Sustentable

Se trata de una herramienta que busca observar distintos aspectos que influyen en la sociedad mendocina tales como población y asentamientos humanos, servicios públicos, medios de transporte, entorno natural, equipamiento social, amenazas naturales y actividades económicas. Funcionará en Filosofía y Letras y su ámbito de acción se extiende a la identificación de problemáticas, como así también prever situaciones futuras y ofrecer un instrumento para regular la gestión del territorio. 

10 de diciembre de 2013, 13:41.

imagen Mendoza cuenta con un Observatorio de Desarrollo Territorial Sustentable

De izq. a der.: Daniel Pizzi, José Rodríguez, Adriana García y Elina Gudiño.

Con el objetivo de contar con una herramienta de monitoreo de los Planes de Ordenamiento Territorial  Provincial, generados a partir de la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo sancionada en mayo de 2009, se presentó el Observatorio de Desarrollo Territorial Sustentable para Mendoza en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC).  

“El Observatorio nace como origen de la incursión de la UNCuyo en políticas de Estado”, dijo el vicerrector José Rodríguez en la apertura del encuentro. En la oportunidad mencionó a la ex rectora María Victoria Gómez de Erice y al rector Arturo Somoza, a quienes consideró como “los grandes impulsores de que la Universidad alzara la bandera del ordenamiento territorial”. Explicó que en su momento se paralizaron algunos anteproyectos que no eran justamente solidarios con la sociedad sino con los emprendedores. A partir de ahí se puso en movimiento el Plan de Ordenamiento Territorial y se armó el Consejo, lo que permitió que hoy Mendoza sea una de las provincias líderes en este tema.

La decana de Filosofía y Letras, Adriana García, también participó de la presentación del  Observatorio de Desarrollo Territorial Sustentable. Mencionó a la participación social, cooperación interinstitucional y trabajo interdisciplinario como los conceptos que hicieron realidad ese proyecto y que a su vez se enmarca en el paradigma de la seguridad y desarrollo humano.

“Vivimos en una sociedad de riesgo. Y cuando hablamos de sociedad de riesgo nos referimos a todas las amenazas que tenemos como sociedad. Esto implica un proceso ya no de reflexión sino de auto-confrontación. Por lo tanto el hecho de que la UNCuyo y el Gobierno de Mendoza hayan hecho foco en esta problemática tiene una importancia singular”, apuntó la decana.

Señaló, además, la larga trayectoria que posee la Facultad de Filosofía y Letras en el tema y que por ese motivo será la sede del Observatorio. En él participarán todas las unidades académicas puesto que habrá un comité político y uno técnico. “Filosofía y Letras se presenta como una trama compleja donde el Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT) desde 1986 está trabajando fuertemente en todas estas líneas”, indicó García.

Dentro de ese marco la decana resaltó que la Facultad tiene dos carreras de posgrado abocadas a este tema. Se trata de una maestría y un doctorado, éste último es el primero que se hace en el ámbito de la Universidad con cooperación interinstitucional de cuatro unidades académicas: Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Económicas, Ciencias Agrarias y Filosofía y Letras.

El secretario del área de Desarrollo Institucional, Daniel Pizzi, integró también la mesa académica junto con el vicerrector y la decana de Filosofía. En su participación se refirió a los procesos de adecuación de las instituciones públicas a una realidad argentina de crecimiento y desarrollo compleja y heterogénea en el territorio. En esa instancia mencionó la readecuación, en los últimos años, de las líneas de financiamiento. Sobre ello resaltó cómo ahora la política piensa que debe haber una disponibilidad de recursos económicos y organización social para concretar proyectos.

Entendiendo que las políticas deben definirse en relación con el territorio, puso en valor a la Provincia en el hecho de la cantidad de instituciones que se encuentran al servicio de la comunidad. Y en ese marco resaltó la madurez institucional y la vocación de los mendocinos de trabajar y gestionar en pos del bien común. “Hoy Mendoza puede demostrar con métodos de trabajo cómo puede hacerse para que, controlado con una validación social y una organización institucional que respalde esa organización, ir hacia el diseño de una gestión y un territorio sustentable”, manifestó el Secretario.

También manifestó que la UNCuyo entendió esa relación e hizo una diagramación nueva del diseño institucional y puso recursos porque, aclaró, que para hacer política hay que contar con recursos y saber dónde se los asigna para tener impacto a nivel de territorio o sustentabilidad en el tiempo con respecto a lo que dice que tiene que hacer.

Sobre ese contexto mencionó el gran desafío que representa el Observatorio y que apunta a transformar la información en conocimiento y ponerla a disposición y servicio de quien la ejecuta, en este caso el del Gobierno provincial, de manera de que éste sepa cómo gestionar mejor los recursos.

En cuanto al papel de la UNCuyo el Secretario destacó que es “quien va a darle certeza y seguridad al Gobierno de la Provincia, porque va a poner un Observatorio para medir todos los indicadores que de alguna  forma tendrán que ir reflejando como se va gestionando los distintos recursos en el territorio”.

María Elina Gudiño, directora del CIFOT,  se sumó al acto y agradeció el apoyo de la UNCuyo y del ministerio de la Agencia Nacional de Ciencia y Técnica de la Nación.

Hizo hincapié en los elementos que definen un observatorio. En ese sentido habló sobre el sustento de un marco metodológico, que es el que va a definir la estructura del sistema de indicadores, un prototipo informático que debe responder a esa estructura y, a una nueva modalidad de gestión de interacción entre lo público y privado, entre instituciones y también  usuarios comunes que puedan requerir de un indicador para ver determinada condición  o característica del entorno donde vive.

“Ese modelo de gestión debe ser flexible para que sea una Red” dijo y explicó que no se trata de un grupo centralizado sino que la idea es que cada institución participe en el dato que produce y ese indicador lo mantenga en el tiempo. “Es un desafío que requiere de institucionalidad”, concluyó.

Más información

El Observatorio de Desarrollo Territorial Sustentable para Mendoza es un trabajo desarrollado en el marco del Proyecto PID 08/2009 financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y promovido por la Universidad Nacional de Cuyo.

En noviembre de 2012 se planteó la necesidad de que diversas organizaciones del sector público, privado y ONGs, trabajaran en conjunto. Entre ellas se encuentran los Institutos  de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT); de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS); el Grupo de Estudios Atmosféricos y Ambientales de la Universidad Tecnológica Nacional (GEAA-UTN), y el Centro de Estudios sobre Asentamientos Humanos (CEAH) de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Estos organismos se dedican a generar un sistema de información geográfica, a través de datos que producen o recopilan. Así surgió Red Territorio, materializando lo que ahora se presenta como un Observatorio.

Mediante ese instrumento, se apunta a observar distintos aspectos que influyen en la sociedad mendocina: población y asentamientos humanos, servicios públicos, medios de transporte, entorno natural, equipamiento social, amenazas naturales y actividades económicas.

Su ámbito de acción se extiende a la identificación de problemáticas, como así también prever situaciones futuras y ofrecer una herramienta para regular la gestión del territorio. Estos esfuerzos están destinados a fomentar la participación social a través de una aplicación de acceso público, fácil y cómodo, beneficiando a los habitantes de Mendoza, de generaciones presentes y futuras, y a sus instituciones u organismos en general.

Debido a que los procesos humanos, económicos, políticos, territoriales varían en el tiempo, el Observatorio no sólo determina información actual sino también su evolución o retroceso.

Este espacio no pretende ser un grupo cerrado, ya que su principal objetivo es  lograr un sistema de información cada vez más amplio e interrelacionado gracias al aporte de diversas instituciones que desarrollen temáticas afines.

Como instrumento de investigación, gestión y divulgación de información territorial se podrá visualizar a través del sitio web http://www.redterritorio.org.ar Allí se encontrarán  herramientas que sirven para interactuar con mapas, reportes, gráficos, artículos y publicaciones.

Contenido relacionado