El Concejo Deliberante de Malargüe declaró de Interés Educativo y Social, de Igualdad, Inclusión e Integración Departamental la propuesta elaborada por la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNCuyo para la implementación del Programa de Inclusión de Jóvenes de Pueblos Originarios y Escuelas Rurales.

24 de febrero de 2012, 15:08.

imagen  Malargüe declara de Interés Departamental Programa de Becas para Escuelas Rurales y Pueblos Originarios

Alumnos de Malargüe y de otros departamentos participaron el año pasado de las jornadas de ambientación que organizó la Secretaría.

La Secretaría de Bienestar ha implementado programas especiales de becas orientados y denominados como políticas de “Acción Afirmativa” para las Comunidades Indígenas y Escuelas Albergues de la provincia, o de secundarios rurales, de los Departamentos de La Paz, Santa Rosa, Lavalle y Malargüe.

En el marco de estos programas de “Becas para la Igualdad y la Inclusión”, el Concejo Deliberante malargüino también declaró de Interés Recreativo, Informativo y Reflexivas a las “Jornadas de Ambientación e Información para Escuelas Rurales y Pueblos Originarios de Mendoza”.

Estos encuentros se realizan anualmente desde 2004 y tienen como objetivo facilitar a los jóvenes el acceso a la información sobre la ofertas de carreras de la UNCuyo, conocer la oferta de becas, promover el contacto e intercambio con otros estudiantes para conocer la vida universitaria e dar a conocer los servicios  brindados por la Secretaría.

En este diálogo mutuo de culturas y realidades, también participan actores de la Comunidad Educativa y de los Pueblos Originarios, como padres, docentes y referentes de las comunidades, quienes acompañan a los jóvenes en la elección de un proyecto de vida, que puede ser universitario.

En las sociedades actuales el acceso al conocimiento, a la información y a la calificación a través de la Educación Superior constituye una herramienta altamente valiosa para el crecimiento individual y colectivo así como para el ejercicio pleno de la ciudadanía. Si bien los sistemas se han masificado, todavía existen amplios sectores de la población que han quedado fuera de la Educación Superior o que no logran concluir sus estudios, evidenciando un problema de equidad en el acceso, permanencia y graduación universitaria. A estos sectores están dirigidos los programas especiales mencionados.