Maestros y un taller para repensar la matemática

19 de noviembre de 2008, 17:37.

La actividad fue organizada por la Universidad de Congreso y avalada por el Gobierno. Hoy, en Mendoza.

Para replantear nuevos modelos matemáticos y mejorar la forma de transmitir esta disciplina en el aula, la Universidad de Congreso presentará hoy una jornada gratuita de capacitación docente en esa área, destinada a profesores de Nivel Medio.

Coordinado en conjunto con la Dirección General de Escuelas y el Gobierno de Mendoza, esta actividad pretende “mejorar la calidad de enseñanza en las escuelas mendocinas”, según explicó Víctor Duplancic, vicerrector de la universidad cuyo rector es Daniel Malcolm.

Las actividades –organizadas por el director del Departamento de Ciencias Básicas de esa casa de estudios, Pablo Werning– harán foco en la didáctica de la matemática, la relación de esta materia con otras disciplinas como biología, por medio de una propuesta lúdica que apuntará a la participación de los docentes.

“La propuesta forma parte de las actividades de extensión de esta casa de estudios, donde se redireccionan recursos para fomentar actividades con impacto en la sociedad”, agregó Duplancic.

En la jornada participarán un directivo y un profesor de Matemática en representación de cada escuela. Además, desde la Universidad de Congreso aseguraron que la experiencia se repetirá en otros departamentos de la provincia como Tupungato, San Martín y San Rafael.

La idea de mostrar esta disciplina desde un ámbito poco habitual, incorporando conocimientos a los docentes mendocinos, tiene también otro motivo de fondo: “Ahora que el mundo está convulsionado y se ponen en duda distintos sistemas se genera la necesidad de volver a pensar los esquemas matemáticos puros y luego traducir eso en el aula”, explicó el vicerrector.

Para modificar la enseñanza

La nueva conducción académica de esta institución tiene como uno de sus principales objetivos propiciar acciones para mejorar los problemas actuales de la educación media y superior, de transformar las prácticas y estilos pedagógicos de los actores y de desarrollar actividades que favorezcan y consoliden conocimientos y competencias de los alumnos.

Para Duplancic, “siguiendo este lineamiento para junio de 2009 tenemos la idea de realizar una jornada orientada a la formación pedagógica de profesionales. Muchos abogados o ingenieros, por ejemplo, no transitaron el camino de la pedagogía y enfrentan problemas al llegar al aula”. El vicerrector dijo que “a veces entre la ciencia y el mundo en el que vive el chico que estudia hay un abismo y la mediación nunca se da de la forma más adecuada”.